El aumento del número de contagios de coronavirus en España empieza a repercutir en el sistema sanitario. Al aumento de hospitalizaciones y de muertes, se suma ya el incipiente retraso en las pruebas de coronavirus. Según los datos de Sanidad, hasta hace poco se llegó a dar los resultados, en las siguientes 24-48 horas desde el inicio de los síntomas. Pero en los últimos 14 días el promedio ha pasado a ser de 48-72 horas, y en la última semana, el diagnóstico ya tarda entre 72 y 96 horas. Es decir, al menos cuatro días en promedio.
Un retraso que, según ha asegurado este jueves el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se debe a «las zonas de alta transmisión o que tienen un número mayor de casos» y por tanto se da un «cúmulo de muestras mayor o un retaso a la hora de hacer la toma», y no a falta de reactivos o material. Aun así, ha asegurado, el tiempo es «suficientemente bueno para dar una respuesta no tan precoz como hace unos días, pero suficientemente precoz».
El Ministerio de Sanidad ha añadido este jueves otros 9.658 contagios de coronavirus, de los que 3.781 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, un día más la gran mayoría en Madrid. En estas mismas 24 horas, 880 personas han sido ingresadas -42 menos de las que se contabilizaron ayer-, con lo que el total de pacientes hospitalizados asciende a 6.036, de los que 715 están en las unidades de cuidados intensivos, 18 más de las que había este miércoles, según el último balance del Ministerio de Sanidad. Una cifra que, según Simón, «no es una cantidad exagerada. Pero es cierto que para una sola patología es un volumen importante», ha admitido.
«Seguimos teniendo una presión hospitalaria no excesiva. Pero se está incrementando en Primaria por la detección de casos leves. La presión en Primaria sí que existe pero sin llegar a nivel de saturación excesivo», ha asegurado, puntualizando que «en los hospitales estamos en una situación relativamente tranquila».
Mientras, también se está perdiendo el «rastro» de los contagios. Apenas el 28,5 por ciento de los casos han tenido contacto con un caso confirmado entre el 16 y el 23 de agosto. A finales de julio, en cambio, esta cifra era del 39 por ciento. No obstante, Simón ha estimado que en España se está detectando más del 70% de los contagios.