El viceconsejero madrileño de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero, lo ha indicado tras visitar el dispositivo para la realización de pruebas PCR a vecinos de Móstoles de entre 15 y 49 años, destinado a la detección precoz de coronavirus en personas asintomáticas.
En el auto, dictado el pasado jueves por el titular del Juzgado de lo Contencioso-administrativo número 2 de Madrid y hecho público este viernes, se señala que "desde una comunidad autónoma no se pueden limitar derechos fundamentales con carácter general sin una previa declaración de la alarma".
Zapatero ha explicado que "la Abogacía General de la Comunidad de Madrid está estudiando en qué situación jurídica estamos ahora en la región madrileña, habida cuenta de la decisión del juez de lo Contencioso-administrativo".
El viceconsejero de Salud Pública ha opinado que "en la situación en la que estamos en este país", debería haber "cierta uniformidad" en el criterio judicial, ya que en otras comunidades autónomas el acuerdo del Gobierno del viernes pasado en otras regiones "no ha tenido ningún problema".
Zapatero no ha querido "valorar" la actuación del juez, pero, como médico, ha estimado que en la situación actual el país debería tener leyes que facilitasen la adopción de medidas para proteger a la ciudadanía.