El presidente del Partido Popular de Castilla-La Mancha, Paco Núñez, ha pedido al presidente de la región, Emiliano García-Page, que se posicione «clara y rotundamente» al lado de los ayuntamientos y del municipalismo y en contra de que el Gobierno de Sánchez «pueda llevarse el dinero» de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha. Así lo ha dicho tras la reunión de la Comisión de Política Territorial del PP en las Cortes regionales y desplazarse posteriormente a hacer entrega de un escrito dirigido a Page en el Palacio de Fuensalida en defensa de los intereses de ayuntamientos y diputaciones y contra un acuerdo «tremendamente perjudicial para los intereses municipales». Núñez ha estado acompañado del vicepresidente de la FEMP-CLM, Manuel Borja, y al vicesecretario de Política Territorial, Manuel Fernández-Lázaro.
Como jefe de la oposición, ha dicho que se opone «rotundamente» a que el Gobierno de Sánchez «pueda meter la mano en el bolsillo de los alcaldes de Castilla-La Mancha» y a que el Gobierno PSOE-Podemos «pueda quedarse con el dinero que han ahorrado los ayuntamientos durante estos años». Por ello, reclamó a Page que «haya una sola voz desde Castilla-La Mancha en defensa del municipalismo», y «se ponga al lado de los alcaldes defendiendo sus intereses y oponiéndose a que el dinero ahorrado por los consistorios pueda ser ahora expropiado por el Gobierno de España».
El jefe de la oposición regional ha asegurado que cualquier alcalde y presidente de Diputación, independientemente del signo político, «debería estar en contra de que el Gobierno de España se apropie de su dinero», ya que es un «ataque» contra el municipalismo y contra la capacidad de los alcaldes de poder sacar adelante políticas que puedan dinamizar su municipio, para ayudar a comerciantes y hosteleros, a las pequeñas y medianas empresas, para la mejora de la protección social, para la dinamización cultural y turística, para apoyar al deporte, para fomentar la cultura o para mejorar los servicios municipales, la limpieza, los caminos o los entornos rurales.
Y también para luchar contra la despoblación, ya que el principal volumen de ahorros «está en los pequeños municipios» de la región, por lo que ese dinero debería destinarse a combatir este problema «y no a que Sánchez se lo pueda llevar por la vía de la incautación».
Por su parte, el vicepresidente de la FEMP-CLM y alcalde de Membrilla (Ciudad Real), Manuel Borja, ha lamentado que el pasado lunes «se perpetrara quitar los ahorros de los ayuntamientos», algo que «sorprendentemente» desde la FEMP-CLM en su Comité Ejecutivo y en el Consejo Territorial, todos los alcaldes, tanto del PP como de otros partidos políticos, «votábamos en contra de todo lo que se aprobó». Esta decisión a nivel nacional se aprobó con el voto de calidad del presidente de la FEMP, Abel Caballero (alcalde de Vigo), y únicamente con el voto favorable de los alcaldes socialistas, por lo que «todo esto ha sido perpetrado por el Gobierno de España». Por ello, ha dicho que el manifiesto entregado este martes en el Palacio de Fuensalida insta a Page a que defienda a los alcaldes castellano-manchegos y «haga lo contrario que durante la pandemia, cuando dijo que los ayuntamientos solo habían dejado de limpiar las calles y cerrado parques».
Por su parte, el vicesecretario de Política Territorial del PP-CLM y alcalde de Gálvez, Manuel Fernández-Lázaro, ha señalado que en sus 25 años como primer edil de este municipio toledano «no he visto nunca un ataque tan grande a la administración local, ya que se trata de un ataque a la España vaciada que ahora va a ser la España robada. Espero que Page se ponga a favor de los ayuntamientos de Castilla-La Mancha, se adhiera al manifiesto y todos los alcaldes se unan para parar esta tropelía del Gobierno de Sánchez».