El director de Protección Civil, David León Romero, presentó el plan de acciones ante la temporada de incendios forestales y huracanes en México, pues aseguró que hasta el momento se atienden 73 incendios en 16 estados y estimó que entre cinco y seis fenómenos meteorológicos podrían impactar al país.
En conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario explicó que mil 730 elementos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor) combaten los incendios reportados por aire y tierra, pues aseveró que 98 por ciento de estos son provocados.
Agregó que hasta el 21 de mayo se tiene un descenso de 40 por ciento de incendios y 60 por ciento menos hectáreas siniestradas, con lo que Durango, Jalisco, Zacatecas y Nayarit tiene los incendios forestales más importantes hasta el momento.
"Vemos a los combatientes de Conafor que además de combatir incendios en el país son llamados para atender fuera de México; el 98 por ciento de incendios son provocados", dijo.
Sobre la temporada de lluvias, indicó que durante el primer cuatrimestre del año se ha presentado 7.5 por ciento más de lluvia respecto al año pasado, "tenemos menores condiciones de sequía, hemos encontrado suelos más húmedos". Y destacó que este año sólo se ha presentado un fenómeno meteorológico, la tormenta tropical Arthur.
icc