Nissan y Renault desvelarán, este jueves y viernes, sus respectivos planes estratégicos, de los que depende el futuro de sus más de 15.000 empleados en España. Las líneas del futuro de su Alianza, presentadas hoy, para incrementar del 40 al 80% el número de elementos comunes de los modelos e incrementar la competitividad, avanzan cambios en el futuro de las instalaciones de ambos fabricantes en España, situadas en Barcelona, Ávila, Los Corrales de Buelna (Cantabria), Sevilla, Palencia y Valladolid.
Ambos fabricantes, junto con Mitsubishi, buscan reducir un 40% los gastos derivados del diseño y fabricación de nuevos modelos, mediante la introducción de un nuevo esquema de producción líder-seguidor. El fabricante designado desarrollará un vehículo «madre» o líder, y vehículos «sister» o hermanos, que serán completados por equipos «followers» o seguidores del resto de fabricantes en base a las características específicas de cada marca, siguiendo una estrategia ya probada en el segmento de vehículos comerciales, que lidera Renault y replica Nissan. Para 2025, el 50% de los modelos de la Alianza se producirán siguiendo este nuevo esquema, que conllevará una reducción del número de plataformas de las ocho actuales a tan solo cuatro. Nissan será el referente en China, Norteamérica y Japón; Renault en Europa, Rusia, Suda mérica y África: y Mitsubishi, en el sudeste asiático y Oceanía.
Nissan será la primera en desvelar, este jueves, el futuro de sus factorías, junto con sus resultados de 2019. Posteriormente, el viernes, a las 10.00 de la mañana, lo hará Renault. El fabricante galo ya ha adelantado que busca reducir en 2.000 millones de euros en costes fijos en los próximos tres años.
El nuevo esquema de producción adelanta cambios notables para sus plantas en España. Además del difícil encaje de la planta de Nissan en Barcelona, que produce modelos comerciales que ahora quedan bajo el liderazgo de Renault (y pick up, que se centralizarían en el sudeste asiático bajo el mando de Mitsubishi, y que también se producen desde este año en Sudáfrica), el consorcio asigna el liderazgo en la renovación del segmento C-SUV a partir de 2025 a Nissan.
Actualmente, el fabricante nipón produce el modelo Qashqai en su planta de Sunderland, en Reino Unido, mientras que Renault fabrica su correspondiente Kadjar en Palencia. De otro lado, la futura renovación del segmento B-SUV en Europa será liderada por Renault, que fabrica el Captur en Palencia, mientras que su equivalente de Nissan se hace igualmente en Sunderland.