Trabajadores del Sistema de Administración Tributaria (SAT) de Veracruz, Sinaloa y Baja California Sur se manifestaron tras el despido masivo de empleados.
En Tuxpan y Córdoba, Veracruz, los trabajadores tomaron oficinas de la dependencia, así como bloquearon el acceso a la Aduana Marítima del puerto de Tuxpan por el despido de 500 empleados en la entidad.
Los empleados se plantaron frente al SAT y demandaron la presencia de algún representante del gobierno federal; amenazaron con que no se quitarían de allí ni dejarán entrar a nadie; además, colocaron mantas en los accesos a las oficinas en Tuxpan, que será una de las que desaparezca en la entidad, para exigir justicia.
Señalaron que hasta el momento no les han pagado bonos, prima vacacional, ni la liquidación y que les suspendieron el servicio médico.
Tras tomar las oficinas del SAT, otro grupo se trasladó a la Aduana Marítima del Puerto de Tuxpan; mientras que en Córdoba, los empleados reclamaron el injustificado despido masivo pues a muchos les dijeron que firmaran su renuncia con la promesa de posible recontratación en enero.
Toman oficinas de los Mochis y Guasave, en Sonora
Empleados del SAT de la delegación ubicada en la ciudad de Los Mochis y Guasave, Sinaloa, se manifestaron luego de que ayer fueron despedidos alrededor de 150 trabajadores por la desaparición de las sedes.
De acuerdo con los afectados, personal de las oficinas centrales del SAT comunicó a los trabajadores que no estaban contemplados en el presupuesto del 2019 debido a las políticas de austeridad del gobierno federal, por lo que será cerrada la representación de la dependencia en el norte del estado.
Esta situación, según señalaron los empleados, no sólo los afecta a ellos, sino que los contribuyentes tendrán que desplazarse más de 200 kilómetros para cualquier trámite que requieran hacer, pues todo se concentrará en Culiacán.
Lamentaron que los despidos se hagan prácticamente a unos cuantos días de Navidad y sin una liquidación de por medio, pues dentro del personal cesado había trabajadores con más de 20 años de antigüedad.
Indicaron que solo quedaron 15 empleados, ya que éstos sí están sindicalizados, y al resto no le dieron más opción más que firmar la renuncia o ser cesados de sus cargos.
Bardo Cota, quien se desempeñaba como jefe de Unidades de Abogados Tributarios, fue el encargado de leer el posicionamiento de parte de los trabajadores, y aseguró que ya se está planeando llevar a cabo una denuncia formal ante las instancias correspondientes por la forma en que están actuando las autoridades centrales.
Solamente en Los Mochis se vieron afectados 43 empleados del área de Recaudación, 50 del departamento de Auditoría y ocho más del área Jurídica
Cierran oficinas de atención del SAT en Cabo San Lucas
Ex empleados del SAT en Baja California Sur señalaron que desde hace aproximadamente dos meses iniciaron los despidos y que ayer fue el último día laboral para 65 trabajadores, porque la oficina fue cerrada.
Los trámites que se hacían en las oficinas de Hidalgo y López Mateos, en la delegación municipal de Cabo San Lucas, se remiten ahora a las oficinas centrales.
Una de las empleadas dijo que son más de 30 trabajadores que han sido despedidos desde inicio de semana; explicó que fueron "invitados" a firmar su “renuncia voluntaria” y desde el martes comenzaron a retirar las cosas de sus oficina.
RLO