El Congreso Agrario Permanente presentó a la Cámara de Diputados una propuesta de incremento del 9.5 por ciento para el presupuesto para el campo 2019, lo que representa un monto por 32 mil millones de pesos, para “cerrar la puerta a favoritismos en la asignación de los recursos y garantizar Reglas de Operación consensuadas que eviten la corrupción y discrecionalidad”.
Encabezados por el coordinador nacional, José Luis González Aguilera, los dirigentes exigieron una reunión con el presidente de la Comisión de Presupuesto, Alfonso Ramírez Cuellar, a quien le entregaron la propuesta de ajuste al gasto que se ejercerá el próximo año en el agro nacional y poder cumplir con los programas de producción alimentaria y alcanzar la autosuficiencia y abasto interno.
Los líderes esperan que el Programa Especial Concurrente (PEC) ascienda a 366 mil 51.5 millones de pesos con lo cual se recuperaría la pérdida por la inflación estimada en 4.5 por ciento y un incremento real del 5 por ciento.
Los dirigentes de las diez organizaciones campesinas formularon 34 propuestas para mejorar la actividad productiva en el medio rural.
El secretario Técnico del CAP, Raúl Pérez Bedolla, dijo que el aumento permitiría recuperar la pérdida por la inflación estimada en 4.5 por ciento y un incremento real del 5 por ciento, aplicado a funciones programáticas.
OVM