El secretario general de la Consejería de la Presidencia y Comisionado para las Víctimas del Terrorismo, José Manuel Herrero, mostró a los estudiantes de Valencia el modelo que está llevando a cabo la Junta de Castilla y León para luchar contra la violencia en las aulas.
Así lo señaló durante la mesa redonda «El papel del testimonio de la víctimas en el aula: experiencias territoriales», organizada por la Fundación Profesor Manuel Broseta en la Universidad valenciana.
«Testimonio directo de las víctimas del terrorismo en centros docentes» es el nombre del proyecto con el que se da cumplimiento a lo previsto en la Ley estatal aprobada por unanimidad. Una iniciativa que se hace en coordinación con el Ministerio de Interior y se ejecuta en colaboración con la Consejería de Educación, Fernando Rey y con el compromiso de los equipos docentes de los colegios.
De esta forma el Gobierno que preside Juan Vicente Herrera pretende con esta medida concienciar a los alumnos de las consecuencias trágicas del terrorismo y de la violencia en la vida de las personas, fomentando su rechazo y deslegitimación.
Otro de los objetivos que persigue el Ejecutivo autonómico es ayudar a la construcción del verdadero relato, de la verdadera memoria, del terrorismo en España, y completar así la Educación en Democracia, ciudadanía y prevención de los radicalismos violentos que reciben los estudiantes. Asimismo, se busca completar los desarrollos curriculares en las materias relacionadas con esta lacra.
José Manuel Herrero también informó, en Valencia, de que ya se ha llevado a cabo en 16 centros docentes, con la participación de 809 alumnos.
Al respecto, adelantó que el próximo trimestre se realizará en otros tantos colegios, de las provincias de Salamanca y Burgos, con una previsión de 840 nuevos participantes. El Comisionado para las Víctimas del Terrorismo en Castilla y León explicó que el programa consiste en que el profesorado expone una unidad didáctica sobre terrorismo a los estudiantes y, posteriormente, una víctima acude a exponer su experiencia personal.
En este foro, Herrero aprovechó para agradecer la participación desinteresada y generosa de las víctimas, ya que su relato les supone revivir el daño sufrido.