El Observatorio Nacional Ciudadano, Seguridad, Justicia y Legalidad exhortó al secretario de Seguridad y Protección Ciudadana, Alfonso Durazo, a dejar fuera la política y .
La organización no gubernamental puntualizó que ante la , se debe partir de diagnósticos precisos e imparciales para mejorar la calidad de la información en materia de seguridad que transciendan a los intereses políticos.
Hizo un llamado a Durazo para que explique y justifique la afirmación sobre la existencia de la crisis de datos que él dice existe.
“Si dicha justificación es la carencia de un dato diario de homicidios, es preciso señalar que construir un sistema de registro para ello .
“No debemos poner en marcha una acción que debilitará lo que ya tenemos y tanto nos ha costado con la creación de un insumo alterno que confunda el análisis de esos datos. Hemos avanzado en el desarrollo de estándares y metodologías, y d que contribuya a la toma de decisiones con base en evidencia”, señaló la organización.
Una de las tareas centrales del Observatorio es el sobre carpetas de investigación y víctimas de delitos del fuero común que mensualmente publica el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Mencionó que aun cuando han identificado problemáticas en la precisión de los registros, se ha avanzado en su fortalecimiento.
“Estos son un insumo fundamental para analizar y comprender la evolución de los fenómenos delictivos y, en consecuencia, para desarrollar políticas y estrategias de seguridad y justicia cada vez más focalizadas en la atención, investigación, prevención de la violencia y delincuencia que aqueja a la sociedad”, indicó el Observatorio.
La organización añadió que los registros de incidencia delictiva se construyen con la información que las procuradurías y fiscalías, locales y federal, envían al SESNSP. Por lo tanto, la precisión de los datos reside principalmente en las capacidades desarrolladas por dichas instituciones para captar, registrar de forma correcta, suficiente y oportuna, integrar; validar y actualizar la información estadística y descriptiva de delitos y tipología de víctimas contenida en las carpetas de investigación.
“Las razones por las cuales la calidad de la información puede ser trastocada son diversas: el desinterés, procesos no institucionalizados y opacos, limitada inversión en tecnología, personal insuficiente y poco capacitado, entre otros”, añadió.
Aseguró que existe una desconexión entre la información que administran las procuradurías y fiscalías (Carpetas de Investigación) y las policías locales ); y en el caso de Plataforma México, administrada por la Policía Federal, se le ha abandonado tanto en inversión como en actualización de los datos.
Agregó que la organización no ve una crisis de datos a pesar de sus áreas de oportunidad.
jbh