Triunfar en el América es hacerlo en el mayor escenario del futbol mexicano. Las Águilas son un club siempre exigido al campeonato, sin mucho espacio para perder el tiempo. En este sentido, los jóvenes canteranos, aún con talento comprobado, parece que cuentan con escaso margen para mostrarse. Es un fenómeno normal. Ante mayor presión, menos posibilidad de error. Sin embargo, si alguno logra colarse y ganar reflectores en el primer equipo, podría ser fundamental.
Para muestra de lo señalado, la final del ya concluido Apertura 2018. Edson Álvarez, un elemento plurifuncional en el América, se adueñó de las portadas de la prensa deportiva, luego de marcar un doblete frente al Cruz Azul y sentenciar una vez más la hegemonía de los azulcremas ante los celestes. Su nombre ya está inscrito en la historia del club.
“Esto es algo que siempre soñé, que deseaba desde que debuté; ganar el título de Liga con esta camiseta es lo más grande que me ha podido pasar”, apuntó todavía en la cancha del estadio Azteca, con emoción ante los micrófonos. Espigado y de buen control de la pelota, Álvarez pide espacio para adueñarse de un puesto con la selección absoluta, con la que ya disputó una Copa del Mundo, al tiempo que se rumora que podría emigrar al futbol de Europa.
Y si Álvarez fue determinante para en la final de vuelta, para llegar a ella, Diego Laínez, otro producto de la cantera del América, marcó la pauta ante Pumas, en las semifinales de las Águilas. , además de ser punzante y colaborar en la goleada del complemento de la llave, con un sorpresivo 6-1 en el Azteca. De hecho, también marcó en este duelo.
A pesar de su corta edad, Diego supo cómo adaptarse al estilo de juego de un escuadrón tan estelar como el América. Su nivel ha sido sólido, de tal manera, que durante la transmisión televisiva de la final, Televisa Deportes dio a conocer que el Ajax de Holanda está a pocos días de oficializar su traspaso. Europa parecer el paso que a Lainez le hace falta dar, aunque todavía no cumpla ni dos años en el máximo circuito nacional. Su evolución sigue un proceso ascendente.
No, triunfar en el América no es cuestión simple y menos, como se ha visto, si su extracción es la de casa, por contrario que resulte. Edson y Diego se hicieron presentes en una Liguilla que terminó con el título azulcrema, un fenómeno aún menor para los que se han formado en Coapa. Es más, con su aporte, apenas son cinco los elementos que han colaborado directamente en campeonatos de Liga, desde la instauración de los torneos cortos. Se trata de todo un logro.
Álvarez y Lainez A ellos habría que agregarles la presencia de Raúl Jiménez en el Clausura 2013, cuando aportó dos tantos al campeonato obtenido en el Azteca. Son los únicos. En el Verano 2002 y el Apertura 2014, Las Águilas llegaron a la cima, sin goles de sus canteranos en Liguilla.
Por ello, tanto Edson como Diego cobran mayor relevancia. Sus procesos estuvieron respaldados, al inicio por un experto en el manejo de jóvenes promesas como Ricardo La Volpe, y después, Miguel Herrera los consolidó con confianza y minutos, de la mano de un alto rendimiento individual. Hoy, son el presente inmediato del América, aunque su futuro próximo podría colocarlos en escenarios sumamente lejanos al de Santa Úrsula. Su consolidación parece será en Europa.