Las asambleas celebradas ayer por la plantilla de la sociedad Metro de Sevilla, participada mayoritariamente por la corporación Globalvía y en un 11,76 por ciento por la Junta de Andalucía, rechazaron la última propuesta de la dirección de la compañía en torno a la demanda de la plena cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas, votando a favor del nuevo calendario de paros parciales.
El presidente del comité de empresa del metro, Juan Lorenzo Vázquez (Sindicato Independiente de Trabajadores del Transporte, SITT), informó de que tras asistir más de 40 trabajadores a la asamblea del turno de mañana y ser rechazada la última propuesta de la empresa respecto a la cobertura de las bajas, excedencias y reducciones de jornadas, la jornada de tarde transcurrió «en la misma línea». Y al igual que en la asamblea del turno matinal, los asistentes a la asamblea del turno de tarde apoyaron el nuevo calendario de paros parciales.
Mientras actualmente los paros parciales convocados por el comité de empresa están fijados entre las 7:30 y las 9:30 horas y las 19 y las 21 horas de cada jueves, de modo indefinido, el nuevo calendario de paros contempla de 6 a 9 y de 18 a 19 horas el 11, 16 y 25 de enero, el 4, 12, 16 y 26 de febrero y el 4 de marzo.
Los nuevos paros comenzarán a regir a partir de enero, mientras los jueves restantes de diciembre regirán los paros que ya venía celebrando la plantilla, con unos servicios mínimos del 40 por ciento en el caso del paro matinal y del 30 por ciento en el caso de la tarde.
«Al final los damnificados son siempre los mismos, los ciudadanos que no tienen capacidad de resolver el problema. Creo que tiene que haber siempre margen para el acuerdo y espero que se continúe trabajando por el mismo», señaló hace unos días el alcalde de la ciudad, Juan Espadas, preocupado por la imagen que ofrece al turista.