Puebla logró uno de los mayores crecimientos económicos en este año al lograr un aumento del Producto Interno Bruto (PIB) de 4.1 por ciento, sin embargo, el recorte presupuestal de la federación de hasta 16 por ciento en algunos rubros y los problemas en la industria automotriz, se traducen en un panorama económico complicado para 2019.
Así lo explicó Anselmo Chávez Capó, investigador de la Licenciatura en Administración Financiera y Bursátil de la Universidad Popular Autónoma del Estado de Puebla (Upaep), quien resaltó que la reducción presupuestal de la federación impactará de manera directa en la inversión productiva de la entidad.
“Tenemos un escenario complicado para Puebla. Esta disminución en las partidas asignadas de 10 por ciento, van a mermar la posibilidad de realizar inversión productiva, sobre todo en la parte de infraestructura”, comentó.
Al presentar su análisis “Paquete económico 2019 ¿Qué esperan los mexicanos en el próximo año?”, el especialista resaltó que la situación económica para Puebla ante la caída de ventas y producción de la industria automotriz, el sector que genera mayor dinamismo en la entidad.
“En este momento, la principal industria de Puebla está viviendo un entorno complicado por una baja en la producción y ventas cercano al 15 por ciento. Tenemos la planta armadora que tiene una situación complicada y se tiene que redefinir para enfrentar los retos”, apuntó.
Ante la situación actual, el investigador en Finanzas de la Upaep resaltó la importancia de que Puebla realice un giro y centre sus esfuerzos en detonar la industria turística y el sector agropecuario.
“Se tiene que considerar que si no tenemos los recursos por medio de las partidas de las transferencias federales, lo que tenemos que hacer es reinventarnos. Lo que tenemos que hacer es tomar en cuenta nuestro Patrimonio Cultural y el turismo. El turismo es un elemento fundamental en cualquier estado y tenemos la posibilidad de ofrecer una oferta cultural muy grande. Nos podemos reinventar. El actual titular de la Secretaría de Turismo, Alejandro Cañedo Priesca, sabe mucho. En el pasado, Puebla era una ciudad dormitorio y, actualmente, ya se queden más tiempo los turistas y visitantes”, explicó.
Para el investigador, el momento actual debe ser tomado como una oportunidad y reforzar la seguridad para que los visitantes y turistas se queden más tiempo en Puebla, entidad que puede seguir una estrategia similar a la que ocupó España.
“Las crisis son oportunidades y podemos reinventarnos pensando en turismo, turismo ecológico, turismo sustentable. Si le damos un entorno de seguridad, los visitantes llegarán. Los bienes naturales los tenemos, los patrimonios culturales, los tenemos. España tuvo al turismo como una de sus principales fuentes de ingresos. Nos podemos reinventar”, explicó.
ARP