Italia Almeida Paredes, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor en Hidalgo, informó que a partir de este miércoles iniciarán los operativos para vigilar que se respeten precios y promociones durante la época decembrina.
Señaló que será intenso el operativo, mismo que concluirán el 6 de enero de 2019.
"A partir de hoy iniciamos los operativos de vigilancia a hoteles, restaurantes, centros comerciales, balnearios, así como a la Central de autobuses y de abastos para registrar alguna irregularidad en precios de paquetes o promociones y respaldar con ello al consumidor".
"Queremos que la gente confíe en la Procuraduría, sobre todo en estas temporadas en donde surgen mayores denuncias y quejas por parte del consumidor", explicó.
Dijo que tan sólo este año, que está a pocos días de concluir, se presentaron 106 denuncias recibidas y 101 que fueron atendidas, además que se fueron inspeccionadas 119 instrumentos de medición, como básculas, que son de las quejas más frecuentes que llegan a la dependencia.
"Pachuca es el municipio en el que más quejas se dan, obvio por la cantidad de personas y comercios que existen, y la temporada en la que más quejas recibimos es en Semana Santa".
"Sin embargo, nosotros estaremos atentos y trabajando en esta época decembrina. Es una de las tareas que tenemos y que ha solicitado el procurador", indicó la nueva delegada en Hidalgo en la Procuraduría del Consumidor en la entidad.
Señaló que la Profeco desea profundizar en la toma de conciencia del consumidor ante la llegada de la época navideña, por lo que recomienda a los hidalguenses a hacer un uso responsable de sus recursos económicos.
"Queremos hacer conciencia en la educación financiera, usar con responsabilidad los ingresos que tienen, que realicen un presupuesto de lo que van a comprar y si realmente lo necesitan".
"En esta temporada es muy común que compren objetos de moda, caros para realizar sus regalos navideños, por lo que no es necesario hacer gastos de esta magnitud sobre todo cuando se debe un crédito, por ejemplo", exhortó Almeida Paredes.
Es por ello que, a partir de 2019, la Profeco lanzará un programa de Educación Financiera en Hidalgo, con el fin de trabajar con los hidalguenses sobre la concienciación de compras.
"A veces gastan de más en estas temporadas en las que siempre hay más gastos, pero como bien dice una frase que se ha manejado en la Profeco, más vale dar afecto que regalos en esta Navidad", dijo.
Agregó que continuarán las verificaciones en las estaciones de gasolina en la entidad a través de la Dirección General de Verificación de Combustibles, y que la próxima campaña de Verificación se dará en Día de Reyes y el 14 de Febrero.