El presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, Salvador Guerrero Chiprés, planteó crear redes de confianza ciudadana para combatir el pues dijo que ya no son suficientes los métodos como alarmas y cerrojos.
“Es indispensable que el consejo ciudadano se acerque a la gente y a las instituciones. No es el propósito el asunto de relaciones públicas sino encontrar soluciones con la población”, dijo en su primera conferencia de prensa al frente del organismo.
Explicó que en los últimos seis años el delito de robo a casa habitación hubo un repunte de 37 por ciento, a consecuencia del deterioro y abandono de la pasada administración.
“El nivel de abandono de autoridad entre 2012 y 2018 permitió el fortalecimiento de las organizaciones criminales, no hay antecedente en la ciudad del deterioro en la seguridad que se registró en seis años, como el de este periodo que concluyó”, explicó.
Destacó que el delito fue realizado principalmente en las alcaldías Benito Juárez y Miguel Hidalgo, por bandas de mexicanos y extranjeros.
Adelantó que habrá una reestructura en el Consejo para lograr que operen las redes ciudadanas y cada tres meses presentar un diagnóstico con cifras oficiales de los índices de inseguridad.
Guerrero Chiprés comentó que desde el 2015 el Consejo Ciudadano no realizó ningún diagnóstico por lo que no se tiene referencia específica sobre la presencia del crimen organizado, sin embargo, dijo que está comprobado que utilizan a la capital como centro de operación financiera y de tránsito de liquidez.
“Es necesario terminar un diagnóstico, nosotros vamos a presentar nuestro diagnóstico en febrero y ahí vamos a presentar algo mayor que está flotando. Por lo pronto sí hay que decir qué hay un cambio en la forma de operación en la delincuencia de la ciudad, este cambio tiene dos años que implica una serie de presencia que se deben contener”, resaltó.
“Inercialmente existe ciertos procesos que siguen impactando inclusive después que la administración tomó posesión, estamos hablando de 12 días de vigencia plena de este nuevo gobierno. Sería muy atrevido atribuir a una omisión de la autoridad esta presencia inercial de la violencia”, mencionó.
FLC