El PDeCAT votará a favor de la senda de déficit que el Gobierno somete a debate este jueves en el Congreso. Así lo confirman fuentes oficiales de este grupo parlamentario que califican como "muy probable" que el sentido de su voto sea favorable a la propuesta del Gobierno, que ya fue rechazada en julio.
El apoyo sería un gesto hacia el Gobierno socialista en vísperas de que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, presente los Presupuestos Generales, pero en todo caso no tendría más efectos prácticos ya que esa senda de déficit, si logra ser aprobada por el Congreso, debe pasar después por el Senado, donde el PP ya ha anunciado que lo tumbará con su la mayoría absoluta.
ERC no ha aclarado cuál será el sentido de su voto pero en esta formación se muestran favorables a darle a Sánchez un voto de confianza. Desde la formación republicana aseguran que, por ahora, aún no existe una posición fijada al respecto y que probablemente se decidirá en el último momento.
"Mala semana han elegido para apoyarles", deslizan fuentes del grupo parlamentario de los republicanos en el Congreso, que recuerdan el inicio del juicio del referéndum de 1 de octubre de 2017 y los "ánimos caldeados" que detectan en la sociedad catalana ante la reunión del Consejo de Ministros en Barcelona.
El apoyo de ambas formaciones permitirían al Gobierno superar la primera de las votaciones a su senda de déficit y, pese a que no aprobarla, por depender del Senado, permitiría visibilizar una posible mayoría en el Congreso al proyecto de Presupuestos Generales del Estado que el Gobierno prevé presentar el próximo mes.
El PSOE espera conseguir ahora el mismo número de apoyos que le permitió a Pedro Sánchez alzarse sobre Rajoy en el debate y votación posteriores a la moción de censura que provocó el cambio de Gobierno. La aprobación del techo de déficit es un paso imprescindible para que los presupuestos del Gobierno sigan su curso y permitan vislumbrar un horizonte a medio plazo para el ejecutivo de Sánchez.
Tanto PDeCAT como ERC se abstuvieron el pasado mes de julio, cuando el ejecutivo llevó al Congreso por primera vez la misma senda que defenderá este jueves. Otra de las formaciones que entonces se abstuvo, Unidos Podemos, apoyará al Gobierno en esta ocasión, tras haber cerrado un acuerdo de Presupuestos, uniéndose así al PNV, que hace cinco meses fue el único grupo que apoyó al Ejecutivo.