Tras la presentación del presupuesto del próximo año del gobierno federal, integrantes de la iniciativa protestaron por la desaparición del programa de Coinversión Social, el cuál estaba dirigido a las organizaciones sociales para apoyar su labor y destinaba presupuesto a fondo perdido.
"Había un ejercicio transparente porque tenía una convocatoria abierta, las organizaciones participaban, había un dictamen para determinar la asignación del presupuesto", apuntó Ana Luisa Castelum Esquivel, vocera de la iniciativa.
Organizaciones sociales piden recursos para 2019 https://t.co/bZpU3INsBJ #Edomex pic.twitter.com/UqP61goouR
— Milenio Edomex (@milenio_edomex) December 19, 2018
En conferencia de prensa la también Coordinadora de Movilidad y Energía de Fundación Tláloc, refirió que el gobierno necesita de su sector para afrontar las diferentes problemáticas del país, por lo que la desaparición de este presupuesto limita la sobrevivencia de las organizaciones e impacta directamente en el tema social.
Isabel Landucia, de las Redes Ciudadanas Colaborativas, apuntó que anualmente a través de las diferentes convocatorias que se definían por sectores: educación, medio ambiente, mujeres, personas con discapacidad, entre otras.
"Cada organización social cumplía con las reglas de operación que solicitaban proyectos específicos que iban destinados a favorecer a la ciudadanía".
Lamentaron la falta de atención y falta de sensibilidad de parte del gobierno federal, especialmente, porque solo están priorizando las necesidades del presidente Andrés Manuel López Obrador.
"El presidente solo prioriza las becas para los estudiantes y los apoyos a los adultos mayores, deja a un lado el trabajo de las organizaciones sociales. En estos momentos hay organizaciones sociales apelando a la sensibilidad de los legisladores", mencionó Gilberto Javier Sauza Martínez, presidente de Coparmex en el Estado de México.
LC