La fiscalía sudafricana ha emitido una orden de arresto para Grace Mugabe, ex primera dama de Zimbabue, por una presunta agresión a una modelo en un hotel de lujo de Johannesburgo en 2017. La policía confirmó la orden de detención emitida el 13 de diciembre. Se desconoce si Sudáfrica impulsará la extradición de Mugabe.
«Puedo confirmar que el jueves pasado se emitió una orden de arresto contra Grace Mugabe», dijo Vishnu Naidoo, un portavoz de la Policía Nacional a Reuters, quien agregó que estaban buscando la ayuda de Interpol para hacer cumplir la orden.
Mugabe, conocida como Gucci Grace, atacó supuestamente a la modelo sudafricana Gabriella Engels después de que la encontrara de fiesta con sus dos hijos en la habitación de un hotel de lujo de Sandton, en Johannesburgo. Como consecuencia del asalto con un alargadera eléctrica, Engels sufrió heridas graves. Grace dijo que actuó en defensa propia y que fue Engels quien la había atacado con un cuchillo mientras estaba «intoxicada y desquiciada». A pesar de presentar cargos contra la primera dama, a Mugabe se le permitió abandonar el país gracias a que el gobierno sudafricano le otorgó inmunidad diplomática. Una decisión que sumió a los países vecinos en una crisis diplomática.
En agosto el gobierno de Cyril Ramaphosa aprobó una resolución judicial que declaraba inválida la inmunidad diplomática de Mugabe. "El otorgamiento de inmunidad diplomática es [Mugabe] nulo e inválido”, según ha decidido el tribunal dijo el ministro de Relaciones Internacionales y Cooperación, Lindiwe Sisulu. El principal partido de la oposición Alianza Democrática (DA, por sus siglas en inglés) y grupo de derechos de las minorías AfriForum fueron los principales actores que lucharon junto a Engels contra la inmunidad de la segunda mujer de Robert Mugabe. Y fue precisamente el CEO de AfriForum, Kallie Kriel, quien informó a los medios de la decisión de la Autoridad Fiscal Nacional (NPA, por sus siglas en inglés). «Parece que se habrá justicia, y esperamos que este problema siga adelante», dijo Kriel .
Grace Mugabe, de 53 años, vive alejada de los focos desde que su esposo, de 94 años, dimitiera tras un golpe militar en Noviembre de 2017 después de 37 años al frente del gobierno. La segunda mujer de Mugabe era una de las candidatas a suceder al veterano político zimbabuense. Fue precisamente el auge de poder en el gobierno lo que provocó la crisis política que terminó con Robert Mugabe fuera de la administración. La familia, que en los últimos meses ha visitadoen numerosas ocasiones Singapur por motivos médicos, posee numerosas propiedades en Sudáfrica.