El Ayuntamiento de Palma sancionará con hasta 750 euros de multa a quienes, a partir de ahora, no utilicen vasos de plástico reutilizables o de materiales biodegradables en las fiestas populares en espacios públicos. Así se recoge en la Ordenanza reguladora del uso cívico de los espacios públicos, aprobada de manera definitiva en el pleno municipal celebrado el pasado mes de noviembre.
En ese contexto, el consistorio palmesano acaba de poner en marcha un servicio de préstamo de vasos reutilizables para las fiestas patronales y también para las que se celebran en las barriadas. Dicha iniciativa fue presentada ayer por la teniente de alcalde de Función Pública, Aurora Jhardi; la regidora de Participación Ciudadana, Eva Frade, y la concejal de Ecología y presidenta de la Empresa Municipal de Aguas y Alcantarillado (Emaya), Neus Truyol. Cabe recordar que en Palma gobierna en el presente mandato un tripartito conformado por el PSOE, la formación ecosoberanista MÉS y Podemos. El alcalde es en la actualidad Antoni Noguera, de MÉS.
El consistorio cuenta en estos momentos ya con 30.000 vasos reutilizables de plástico, que ofrecerá en servicio de préstamo a través de Emaya a bares, entidades, asociaciones, centros educativos y otros colectivos, para las fiestas populares que se hagan en espacios públicos. Las primeras celebraciones de estas características tendrán lugar el próximo mes de enero, época en la que se celebran las tradicionales fiestas de San Sebastián, que es el patrón oficial de Palma.
Varias recomendaciones
Los bares, entidades y colectivos que soliciten una licencia para montar paradas en la vía pública podrán pedir entre 100 y 500 vasos a Emaya. Para ello, deberán firmar un documento de solicitud y compromiso. En ese contexto, se recomienda a los distintos establecimientos que en el momento de entregar los vasos de plástico a los clientes o a los participantes en una fiesta, dichos clientes tengan que dejar un depósito de un euro. Esta recomendación obedece a que, una vez finalizado el evento que se haya celebrado, los distintos locales deberán devolver a Emaya los vasos limpios y tantos euros como vasos no hayan sido devueltos.
Desde el Área de Participación Ciudadana ya se ha enviado información sobre este nuevo servicio a todas las entidades inscritas en el registro municipal. Este proyecto se difundirá también en las webs y en las redes sociales municipales. En cualquier caso, el equipo de gobierno anima a bares y establecimientos a disponer de sus propios vasos reutilizables personalizados. «Además de ser un buen apoyo publicitario y creativo, ayudan a amplificar vuestro mensaje, la marca de vuestro establecimiento y vuestro compromiso con unas buenas prácticas ambientales», se señala en el mencionado texto informativo, firmado por las regidoras Jhardi, Frade y Truyol.
Las tres ediles recordaron ayer que el objetivo principal de esta novedosa iniciativa medioambiental es implantar buenas prácticas en materia de prevención de residuos. Esta acción forma parte, además, del Programa local de prevención de residuos municipales de Palma, que incluye otras acciones de educación, formación y concienciación en buenas prácticas. Según cálculos del equipo de gobierno municipal, el uso de vasos reutilizables puede evitar hasta el 80% de los desechos generados en un evento. Cabe recordar, en ese sentido, que tras la verbena principal celebrada en las pasadas fiestas de San Sebastián en Palma, los servicios de limpieza municipales recogieron unas 10 toneladas de plásticos, latas y cartones.