Huawei criticó a Estados Unidos y a sus aliados por propagar los temores sobre sus equipos de telecomunicaciones debido a las “preocupaciones ideológicas o geopolíticas”.
Ken Hu, el actual director ejecutivo del grupo chino de telecomunicaciones, aseguró que aquellas naciones que prohibieron el uso de los equipos Huawei de su infraestructura de telecomunicaciones se pondrán a ellas mismas en una gran desventaja a medida que el mundo se mueva hacia el 5G, el internet móvil de siguiente generación.
En las últimas semanas Estados Unidos presionó a otros países para que veten los equipos Huawei de sus redes 5G alegando preocupaciones en materia de seguridad nacional.
El 1 de diciembre las relaciones se deterioraron aún más cuando Meng Wanzhou, directora de finanzas de Huawei e hija del fundador de la compañía, fue arrestada en Canadá con fines de extradición a Estados Unidos para enfrentar acusaciones sobre una presunta violación a las sanciones que se impuso Washington contra Irán.
“A pesar de los esfuerzos en algunos mercados para crear temor sobre Huawei y usar la política para interferir con el crecimiento de la industria, estamos orgullosos de decir que nuestros clientes siguen confiando en nosotros”, dijo Hu.
Si bien la preocupación de la mayoría de los países sobre las seguridad de la red 5G puede resolverse a través de discusiones tecnológicas, agregó Hu, algunos países convirtieron estas inquietudes “en especulación... debido a las preocupaciones ideológicas o geopolíticas”.
Hu dijo que Huawei obtuvo 25 contratos comerciales de la nueva generación de red móvil, y ya envió más de 10 mil estaciones base de 5G a diferentes países. También pronosticó que los ingresos superarán 100 mil millones de dólares en 2018, “un gran hito en nuestra historia”.
Hu enfatizó de forma reiterada que “no hay evidencia de algún ataque importante” en los últimos años, y retó a los gobiernos que prohíben Huawei a que presenten esas pruebas.
Advirtió que Estados Unidos va a sufrir en el desarrollo de la cobertura 5G sin la participación de la compañía. “Este es un mercado que queda por debajo de la competencia de una manera muy importante”, dijo Hu, y agregó que Huawei recortará en 20 mil millones de dólares los costos para el desarrollo de la red 5G de 2017 a 2020.
Al mismo tiempo, el rechazo de Australia al equipo Huawei en el sistema 5G llegará con un costo de “varios miles de millones de dólares australianos”, dijo Hu, atribuyendo la estimación a Frontier Economics.
Como el proveedor de equipos de telecomunicaciones más grande del mundo, la tecnología propia 5G de Huawei se incluye en los estándares internacionales. La compañía recibió elogios el mes pasado por parte del arquitecto principal de British Telecom, Neil McRae, por ser “el único proveedor real de 5G en este momento”.
Pero la compañía admitió que tiene que abordar los problemas de seguridad que se plantearon a lo largo de la revisión de su software en Reino Unido. De manera más general, las agencias de inteligencia tienen preocupaciones de que Huawei, al igual que otras empresas chinas, tienen una obligación legal que cumplir con los objetivos de seguridad nacional de China.
Hu no quiso hacer comentarios sobre el caso de Meng, quien enfrenta cargos en Estados Unidos de engañar a bancos sobre los negocios de Huawei en Irán.
Si se concluye que Huawei es culpable de violar las sanciones de Washington contra Teherán, entonces puede enfrentar la misma prohibición que hay sobre las exportaciones de componentes desde Estados Unidos que paralizaron la producción de su competidor nacional, ZTE, a principios de este año.
Al comentar sobre la amenaza de una prohibición de este tipo, Hu pidió que se “tuviera una visión más amplia” de cómo las sanciones afectarían el avance tecnológico a escala global. “Si alguna parte de la cadena de suministro se obstruye de manera poco habitual, eso tendría un impacto en el desarrollo de la industria e incluso de las economías de todos los países involucrados”, aseveró Hu.
“El caso de Canadá no tuvo un impacto sobre nuestras operaciones de negocios”, agregó el directivo.
Información adicional de Nian Liu en Dongguan y Edward White en Taipéi
El gobierno de Estados Unidos pidió en enero a las operadoras locales como AT&T que cortaran todo lazo comercial con la empresa china de telecomunicaciones, alegando “asuntos de seguridad nacional”. El aviso se presenta a la par de las iniciativas del presidente Donald Trump para frenar a empresas asiáticas de adquirir o participar en industrias estadunidenses.
Acosan a la firma china, señalan
Un reporte de el portal The Information indicó que el Congreso habría presionado a AT&T para que no sellara una alianza con Huawei para llevar sus teléfonos inteligentes a Estados Unidos, mientras que Android Police pudo conocer que lo mismo había ocurrido con Verizon. En el CES, el directivo de Huawei Richard Yu compartió su molestia por las negociaciones fallidas con las operadoras.
Ceden a exigencias de Washington
En noviembre, Nueva Zelanda fue el último país en bloquear a la firma chia por cuestiones de de seguridad nacional. Australia lo hizo con la propia Huawei y ZTE para que no proporcionen tecnología 5G a las redes inalámbricas del país por las mismas razones. El gobierno de Reino Unido, dice que sigue trabajando con Huawei. De igual modo, la firma es evaluada en Alemania, Japón y Corea del Sur.