La Bolsa de Tokio no ha sacado la alfombra roja al debut bursátil más importante de su historia, en una sesión que acabó con los principales indicadores en rojo a pesar de la señales positivas que dejaba Wall Street a su cierre. En concreto, el grupo de telecomunicaciones Softbank, el segundo por capitalización después de Toyota, lanzaba su filial de telefonía móvil. Sin embargo, sus títulos cerraban con una fuerte caída del 14,53% respecto a su precio inicial. Mientras las acciones de este grupo de telecomunicaciones se dejaban un 3,29%.
Lo que ha terminado por contagiar al sector y al sentimiento general en Tokio, teniendo en cuenta que tres de las cuatro firmas con mayor capitalización del Nikkei 225 son empresas de telecomunicaciones (Softbank, NTT Docomo y su matriz, Nippon Telegraph & Telephone). NTT Docomo, rival de la división de telefonía móvil de Softbank, bajó un 1,32 %, y Nippon Telegraph & Telephone cayó un 2,60 %
Por su parte, el índice Nikkei, que incluye a los 225 títulos más representativos del mercado, cerró hoy con un retroceso de 127,53 puntos, un 0,60%, hasta 20.987,92 enteros.
Por su parte, el Topix, que agrupa a cerca de dos millares de firmas con la mayor capitalización, bajó 6,36 puntos, un 0,41 %, hasta 1.556,15 unidades. Los puntos que perdió hoy el Nikkei 225 hicieron que ese índice acabara por debajo de los 21.000 puntos por primera vez desde el 26 de marzo pasado. Los sectores que más retrocedieron hoy fueron los de minería, generación eléctrica, gas, petróleo y carbón.
Sin suerte para los grandes títulos
Fue un día rojo para la veintena de títulos por mayor capitalización, a excepción de Honda, que subió un 0,76%, y de Toyota, el más importante, que terminó con un ligero avance del 0,06 %.
De cualquier forma, al igual que otros mercados globales, la atención está puesta en Estados Unidos y los resultados que anunciará este miércoles la Reserva Federal para analizar si aplica la última subida de las tasas de interés de referencia. En lo que respecta a la sesión de hoy en Tokio, en la primera sección, que engloba a las firmas con mayor capitalización, 1.171 valores retrocedieron frente a 883 que avanzaron, mientras que 75 terminaron la sesión sin cambios.
El volumen de operaciones ha alcanzado los 2,80 billones de yenes (21.917 millones de dólares), frente a los 2,5 billones de yenes (19.651 millones de euros) de la jornada previa.