"Nos dijeron que la orden de recuperar los papeles de Bárcenas había partido de Mariano Rajoy", ha asegurado el agente a OK Diario, dando más detallas en su argumentación. "Nos aseguró que la orden había llegado directamente desde La Moncloa al Ministerio del Interior porque querían retirar documentos que comprometían a altos cargos del Partido Popular", ha explicado el policía.
El agente va más allá y habla incluso del premio que obtendrían del Gobierno si la operación resultaba siendo exitosa."Nos aseguraron, que seríamos premiados con la blanca o la roja (distinciones policiales que aceleran los ascensos o incluso son pensionadas). Porque era un encargo de lo más alto", asegura.
Las declaraciones de este policía coinciden con las investigaciones de la UAI (Unidad de Asuntos Internos de la Policía) que sigue el caso de los fondos reservados analizando las grabaciones encontradas en casa de Villarejo tras ser detenido en noviembre.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este martes al portavoz del PP en el Senado, Ignacio Cosidó, a que se mire al espejo cuando denuncia la supuesta falta de ejemplaridad del Ejecutivo actual y exige medidas de regeneración democrática.
En su último turno de réplica en el Pleno del Senado para dar cuenta de su acción de gobierno, Sánchez ha recordado a Cosidó que él era director general de la Policía cuando se llevó a cabo una operación policial de espionaje pagada con fondos reservados y ordenada en la etapa del Gobierno de Mariano Rajoy para robar documentación al tesorero del PP Luis Bárcenas.
"Cuando habla de regeneración democrática y ejemplaridad, ¿se ha mirado usted al espejo?", le ha espetado Sánchez, mientras el senador 'popular' le respondía desde su escaño: "Todos los días".
Por otro lado, la Mesa del Congreso ha derivado a la Comisión de Gastos Reservados, cuyas reuniones son secretas, la exigencia de explicaciones que registraron tanto Esquerra Republicana como el PDeCAT por el supuesto uso de fondos reservados bajo el Gobierno del PP para recuperar documentos comprometedores del extesorero del PP Luis Bárcenas.
Los independentistas de ERC y del PDeCAT reclamaron explicaciones al ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ante la publicación de una serie de informaciones sobre la llamada 'operación kitchen' sobre un supuesto operativo para espiar a Bárcenas con idea de recuperar documentos comprometedores para los entonces dirigentes del PP.
En esta línea, el medio digital 'Ok Diario' llegó a publicar que el secuestrador de la familia del extesorero del PP, que mantuvo horas retenidos a Rosalía Iglesias y Guillermo Bárcenas en 2013, fue pagado por el Ministerio del Interior con fondos reservados con la misión de recuperar documentos comprometedores.
En su reunión de este martes y atendiendo al informe de los letrados, la Mesa del Congreso ha acordado derivar a la Comisión de Gastos Reservados la petición de comparecencia del ministro, ya que esas noticias hablan de uso de fondos reservados que tienen su propio foro de control parlamentario.
Esta comisión, conocida también como la de Secretos Oficiales, celebra reuniones a puerta cerrada a las que sólo pueden acudir los diputados autorizados por el Pleno del Congreso para conocer materia clasificada, que son uno por cada grupo parlamentario. Tanto ERC como el PDeCAT tienen plaza en este foro: Joan Tardà, por ERC, y Jordi Xuclà, por el Grupo Mixto.
En cuanto a las preguntas escritas registradas por estos grupos, la Mesa ha rechazado su admisión a trámite al tratarse de asuntos relativos a información clasificada que no son objeto del control parlamentario ordinario. No obstante, si se celebra esa comparecencia de Marlaska en la comisión de Gastos Reservados, los diputados presentes podrán formular las preguntas que consideren.
La entrada Un policía asegura que sus mandos les dijeron que la orden de robar los documentos a Bárcenas partía de Rajoy se publicó primero en Republica.com.