Martha Lilia López Aguilera, esposa del gobernador de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, está retenida por habitantes en el estacionamiento del Hospital de Alta Especialidad del Niño Dr. Rodolfo Nieto Padrón, a donde fue a visitar a uno de sus nietos que está internado en la unidad de cuidados intensivos.
Personal médico y familiares de pacientes impiden que salga la camioneta que abordó hasta que se resuelva el pago de la quincena y el aguinaldo a trabajadores, mientras que los pacientes exigen que el hospital sea abastecido con suficiente equipo, medicamentos e insumos.
La retención de la esposa del gobernador ocurre en el marco de una severa crisis en el sector salud al cierre de la administración de Arturo Núñez Jiménez, y que tiene en un paro de labores al personal de contrato federal agremiado a la sección 48 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud (SNTSA).
Los médicos de los hospitales Dr. Juan Graham Casasús y Dr. Gustavo A. Rovirosa Pérez sostienen que no se realizan más cirugías que aquellas de las que los propios pacientes pueden costear.
En el Hospital de Alta Especialidad del Niño las donaciones de la población no alcanzan a cubrir las necesidades de todos los pacientes y en el hospital de Salud Mental carecen hasta de insumos de limpieza y ropa para los internos crónicos.
Sin embargo, el secretario de Salud, Rommel Franz Cerna Leeder, afirmó que la carencia de insumos médicos es un problema nacional.
RLO