Agentes de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos y de la policía mexicana descubrieron un túnel transfronterizo en construcción entre las comunidades limítrofes de Nogales, Arizona, y Nogales, Sonora, durante una rutinaria inspección binacional.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) informó en un comunicado que el punto de entrada del túnel se encontró bajo el agua a lo largo del canal de vía internacional construido debajo de ambas ciudades de Nogales.
Nogales Border Patrol and Mexican law enforcement discover partially completed Cross #Border Tunnel in Nogales, Arizona. #AlwaysVigilant @CBP #USBP agents safeguard the country no matter the challenge. Details: https://t.co/ehtjiEza1j pic.twitter.com/uqSBdJsTfD
— CBP Arizona (@CBPArizona) December 18, 2018
El túnel estaba junto al Puerto DeConcini y llegaba hasta debajo de un estacionamiento en Nogales, Arizona.
El túnel, de 60 centímetros de ancho y 60 centímetros de alto, tenía aproximadamente 15.2 metros de largo, de los cuales unos 13 se extendían en territorio estadunidense.
Dentro del túnel, los agentes descubrieron herramientas de apuntalamiento y excavación estructural, lo que indica que la excavación aún estaba en progreso e incompleta.
La CBP indicó que los agentes continuarán monitoreando e inspeccionando el túnel incompleto hasta que esté debidamente asegurado y remediado con relleno de concreto.
La agencia aseguro que la Patrulla Fronteriza del sector de Tucson trabajará con socios estratégicos en México para detectar túneles en construcción a fin de evitar el movimiento de contrabando ilegal y de personas a través de la frontera.
bgpa