El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) considera que el Paquete Económico 2019 que presentó el gobierno federal al Congreso es fiscalmente responsable, pero “sin duda” asistencialista, por lo que preocupa que los programas sociales no tengan metas alcanzables.
En conferencia con medios, el presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, señaló que el documento presentado por el poder ejecutivo contiene temas congruentes con lo anunciado, con una reconfiguración del gasto orientado a programas sociales; sin embargo, preocupa que tales programas no logren que las personas salgan de la pobreza o se inserten al empleo formal.
En consecuencia, el hecho de que el gasto público se oriente a darle más peso a programas asistencialistas que a otros que podrían darle más dinamismo a la economía, es algo que preocupa.
El presidente del IMEF explicó que la propuesta del Paquete Económico 2019 es fiscalmente responsable al no incrementar el déficit fiscal actual de 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), así como al no aumentar la deuda, proponiendo un superávit primario de 1 por ciento del PIB.
Asimismo, abundó, , básicamente en línea con el consenso, e incluso un tipo de cambio de 20 pesos por dólar que parece conservador para la estimación de ingresos.
Además, añadió López Macari, en materia de ingresos no hay incremento de impuestos, ni impuestos nuevos, y si bien la política de precios de gasolinas no es del todo explícita, se estima un crecimiento real en los ingresos por Impuesto sobre Producción y Servicios (IEPS) de gasolinas y se dice que podrán incrementarse en línea con la inflación.
En cuanto a los egresos, destacó que el gasto neto pagado se reducirá, a su vez que se reorientará el gasto hacia las propuestas de campaña, mientras que las asignaciones a estados y municipios aumentarán.
No obstante, el IMEF ve en el paquete económico algunos riesgos, relacionados con , debido a la disminución de tasas de Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto sobre la Renta (ISR) en la frontera norte.
Además de que no se establecieron reservas en el presupuesto para pagos potenciales derivados de la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) y existe retos para la política de gasolinas ante cambios en el escenario, aunado a una posible sobreestimación de la producción petrolera.
Para el IMEF, el plan de hidrocarburos que presentó el gobierno federal generará confianza, ya que continúan los farmouts para Pemex y se ha reiterado que respetarán los contratos que se otorgaron en el marco de la reforma energética, a pesar de que las rondas se encuentran suspendidas.
“Hay cierta congruencia en que con inversiones en Pemex se fortalecerá la producción”, expresó Fernando López Macari.
GGA