Tras repasar en un artículo denso a las jugadoras españolas que ya conocen el baloncesto femenino estadounidense, toca repasar a las “freshman”, lo que nosotros conoceríamos como “rookies” o “novatas”. Tenemos casos muy diversos, de jugadoras españolas Top que recalan en grandes universidades o de jugadoras semidesconocidas que lo hacen en universidades de menor nivel. No todas ellas tendrán minutos en sus equipos, porque es complicado entrar en la rotación de algunos equipos siendo nueva y porque con 18 años adaptarse a una nueva cultura, idioma o país no es tampoco sencillo.
Las freshman españolas.
Nuria Barrientos. La alero catalana es la menos novata de nuestras freshman, ya que su primer año fue redshirt y por tanto no jugó aunque mantiene los 4 años de elegibilidad. En las Idaho State Bengals coincidirá con Estefania Ors aunque a diferencia de la otra española parece que su papel va a ser testimonial.
Camino Tellez es otra que pasó su primer año como redshirt. Ahora podrá por fín esta base coincidir en pista con su hermana Carmen en Eastern Illinois.
Sofia Galerón. La ala-pívot leonesa lleva desde enero en las Boise State Broncos aunque estuvo como redshirt el final de la temporada pasada. Ahora ha debutado en un equipo en el que también juega Marta Hermida. Ha contado con minutos desde el banquillo en los primeros encuentros.
Iris Junio. Tras no cumplir todos los requisitos académicos retrasó un año su llegada a Arizona State. En esta universidad importante en la Pac-12 (Top 25 nacional) deben ser de los equipos que se cuele entre los 64 que luchen por el título.También ha comenzado la temporada con minutos desde el banquillo.
María Torreblanca. La ex Siglo XXI viene de una grave lesión y debe ir dando pasos poco a poco en las Wyoming Cowgirls. La presencia e Clara Tapia, Alba Sánchez y Marta Gómez en un equipo con muchas jugadoras extranjeras le será de gran ayuda. La escolta todavía no ha vuelto a las pistas.
Alba Sánchez. La otra freshman española debe poco a poco hacerse un hueco en las Wyoming Cowgirls jugando minutos en partidos poco igualados. Es madrileña y juega de alero.
Raquel Terrer es una de las canteranas de Stadium Casablanca que recalan en la NCAA. Lo hace en North Dakota State Bison (Summit). La escolta jugará en un equipo donde Marina Fernández es titular y ella tiene que ganarse los minutos.
Esther Castedo llega a la NCAA avalada por un gran año en Ensino Lugo. Recala en Robert Morris, favorito de la NEC y equipo por el que han pasado varias españolas. El primer encuentro disputó 18 minutos.
Carla Flores es otra que dubuta en NCAA tras pasar por selecciones españolas. La exterior catalana lo hará en Western Illinois Fighting Leathernecks, equipo de la Summit. La española no ha jugado los primeros encuentros.
Jimena Abejón. Ea escolta, hermana de Candela (que también juega NCAA) debutará con Darmouth Big Green de la Ivy League. De los 8 equipos que incluyen esta conferencia de equipos con gran tradición académica están en sexta posición en las porras previas. Tuvo pocos minutos el primer encuentro.
Ana Tainta es otra de las canteranas de Stadium en la NCAA. Debutará en las Portland State Vikings, favorito de la Big Sky. La exterior fue titular en su primer partido.
Andrea Martínez, ala-pívot madrileña también recala en Portland State Vikings, si bien parte de las últimas de la rotación por lo visto en los primeros encuentros.
Silvia Ferreiros debuta en la UMBC Retrievers de la America East. La lucense ha contado con pocos minutos al inicio de la temporada.
Paula Rubio, base formada en Canoe o Estudiantes en cambio se ha hecho con el puesto de titular en las UMBC Retrievers. Parten como uno de los equipos más débiles de la conferencia.
Carla Balagué, ala-pívot formada en Snatt´s Femení Sant Adrià debutará con Grand Canyon Antelopes. En la WAC Conference son un equipo de nivel medio. Igual que la otra española del equipo parte como titular.
Laura Piera, base internacional en selecciones inferiores también jugará con las Grand Canyon Antelopes y también parte como titular.
Juana Camilion es otra de las bases españolas que debutan en NCAA. Tras un año muy destacado en Picken Claret en LF2 jugará en Iona Gaels donde ya triunfó Marina Lizarazu. Su equipo parte en la MAAC. Las Gaels parten como una de las cenicientas de la conferencia. Juana todavía no ha debutado.
Anna Muñoz recala en las Gardner-Webb Runnin´desde CEJ Hospitalet. La pívot parte como suplente en un equipo que compite en la Big South donde son un equipo de la parte media.
Beatriz Mateo, procedente de Baloncesto Torrelodones recala en Furman Lady Paladins de la Socon. Tiene que ganarse los minutos en su primer año.
Conchi Satorre. Tras ser una de las revelaciones de la LF2 en Almería, la jugadora ha recalado en las UTEP Miners donde ya jugara Irene Garí. En la Conference USA parten con pocas opciones de estar arriba.
Nefer León, pívot que ya debutó en Liga DIA con Araski ha fichado por San José State Spartans de la MWC. Parte como suplente en un equipo que aparece en las quinielas previas como el peor equipo de la conferencia.
Andrea Hernangómez, hermana de Juancho y Willy y canterana de Movistar Estudiantes debuta en las Fairfield Stags de la MAAC y ha sido de las suplentes con más minutos en el primer encuentro.
Elena Alaix, ala-pívot jugará en las Portland Pilots, ex-equipo de Sara Zaragoza. Juegan en una conferencia menor como la WCC. Todavía no ha debutado.
Ana Valero. Ala-pívot de Mann Filter jugará en las Indiana State Sycamores de la MVC. Tienen pocas opciones en su conferencia.