El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha asegurado haber tenido una «buena» conversación con su homólogo de EE.UU., Donald Trump, durante la ceremonia conmemorativa del Armisticio que puso fin a la Primera Guerra Mundial. «Sí», respondió Putin a la pregunta de un periodista acerca de si había logrado hablar con Trump. «Buena», ha añadido, de acuerdo con la agencia rusa Ria Novosti.
La agencia Interfax, también rusa, aseguró por su parte, citando a un portavoz del Kremlin, que los dos mandatarios no llegaron a abordar el tratado de armas nucleares de rango medio (INF, por sus siglas en inglés), que el líder norteamericano amenazó el pasado mes con abandonar por considerar que Moscú lo estaba incumpliendo, apunta Afp.
Ambos presidentes no trataron cuestiones concretas, señaló este portavoz, Dmitry Peskov.
Putin, se ha declarado dispuesto a dialogar con EE.UU., particularmente sobre el tratado que abolió los misiles de alcance intermedio y que ambas partes sellaron en 1987.
«En todo caso estamos dispuestos al diálogo, no somos nosotros quienes abandonamos el tratado INF, son los estadounidenses los que planean hacerlo», dijo en una entrevista con RT Francia recogida por Ep.
Putin ha subrayado que tanto Moscú como Washington deben actuar para reanudar el diálogo, que se debe mantener no solo al más alto nivel, sino a nivel de expertos. «Espero que este amplio proceso de negociaciones se restablezca», expresó el líder ruso.
El 21 de octubre pasado Trump, declaró que su país abandonaría el Tratado INF alegando supuestas violaciones del acuerdo por parte de Rusia. El mandatario estadounidense añadió más tarde que EE.UU. incrementará sus capacidades nucleares hasta que otros países como Rusia y China «entren en razón».
El Tratado sobre las Fuerzas Nucleares de Alcance Medio y Corto (INF, en inglés), suscrito por Estados Unidos y la Unión Soviética en 1987, eliminó toda una clase de armas nucleares, a saber, misiles balísticos y de crucero con un alcance de entre 500 y 5.500 kilómetros.