La alergia en los perros es una reacción del sistema inmunológico contra un “invasor” o alérgeno, que puede ser cualquier componente que el organismo detecte como una agresión a él.
Los síntomas de la alergia en el perro generalmente es una respuesta de la piel a ese agente extraño, una especie de defensa, según explica Bárbara Freire, veterinaria de DogHero, una aplicación especializada en manejo de mascotas.
La piel de la mascota forma una barrera natural contra el medio ambiente a través de la cual evita agresiones de microorganismos, agentes químicos y lesiones físicas. Así, ese órgano tiene la capacidad de reflejar todo lo que ocurre en la mascota.
En caso de presentar una reacción alérgica, la piel manifestará la reacción más visible. Las principales formas de identificar una reacción alérgica son picazón intensa, enrojecimiento o heridas en la piel, caída del pelo, lamedura excesiva, inflamación del oído, vómito, diarrea y dificultad respiratoria.
La mayoría de las alergias en los perros suelen ser causadas por pulgas y garrapatas, mientras que otras son generadas por componentes presentes en su saliva, que se colocan en la piel durante la picadura. Esto se conoce como Dermatitis Alérgica a la Picada de Ectoparásitos.
De acuerdo con la veterinaria, otra causa puede ser la hipersensibilidad alimenticia, que se refiere a alergias a fuentes de proteínas y carbohidratos ingeridos en la alimentación. Los alérgenos más comunes para los perros son la carne vacuna, de pollo o de cordero, la soya, el maíz y el trigo.
Se debe acudir a un veterinario que haga una evaluación de la mascota para excluir posibilidades e identificar la causa exacta de la alergia.
MC