Los 28 funcionarios de alto nivel que forman parte del gabinete del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, cuentan con un promedio de edad de 56.7 años: 10 tienen licenciatura; nueve, maestría; ocho, doctorad, y uno, sin título. Además, siete estudiaron Derecho, 10 cursaron su carrera en la UNAM y ocho en universidades privadas.
De acuerdo con un informe de la empresa POP Group, la ex velocista, medallista olímpica y próxima titular de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), Ana Gabriela Guevara, es la única funcionaria de alto nivel que no cuenta con estudios profesionales.
El informe del gabinete del Presidente electo indica que está conformado por 17 hombres (60.7 por ciento) y por 11 mujeres.
Entre los funcionarios con menor edad está Luisa María Alcalde, con 31 años, y próxima secretaria del Trabajo. Desde 2011 se afilió a Morena, estudió Derecho en la UNAM y una maestría en políticas públicas por la Universidad de Berkeley, EU.
Además, 11 tienen una edad de entre 51 y 60 años, como el ex panista y próximo director del IMSS, Germán Martínez (51); la eventual secretaria de Energía, Rocío Nahle (54), el próximo canciller, Marcelo Ebrard (58), y futuro director de Pemex, Octavio Romero Oropeza (59).
Entre los dos colaboradores con mayor edad destacan el próximo secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, con 81 años, y el eventual titular de la CFE, Manuel Barlett, con 82 años.
El informe indica que siete de los integrantes del gabinete estudiaron Derecho; cuatro, Economía; cuatro, Ingeniería Agrónoma; uno, Administración; uno, Administración Militar; uno, Administración Naval; uno, Arquitectura; uno, Biología; uno, Ciencia Política; uno Ingeniería Ambiental; uno, Ingeniería Mecánica; uno, Ingeniería Química; uno, Matemáticas Aplicadas; uno, Medicina; dos, Relaciones Internacionales, y uno, sin información.
De los principales funcionarios 10 estudiaron en la UNAM; tres, en el Tec Monterrey; dos, en la Universidad de Chapingo; dos, en el ITAM; uno, en el Colegio de Agricultura; dos, en el Colegio México; uno, en la Escuela Mexicana de Turismo; uno, en la Escuela Naval Militar; uno, en la Escuela Superior de Guerra; uno, en La Salle; uno, en la UAM; uno, en la Universidad Nacional de Zacatecas; uno, en la Ibero; uno Medicina, y dos, sin formación.
Alejandro Esquer, próximo secretario particular, no presentó información sobre su trayectoria académica. Esquer fue particular de López Obrador cuando fue presidente del PRD, entre 1996 y 1999.
HABRÁ MÁS CONSULTAS
En su visita a Campeche, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que someterá a consulta la construcción del Tren Maya e incluirá a los pueblos indígenas. También informó que continuará la presencia de Pemex en Ciudad del Carmen.
En tanto, Marcelo Ebrard, próximo canciller, concluyó su visita de trabajo a China, con motivo de la invitación que el gobierno chino hizo al Presidente electo para participar en la Feria de Importaciones.
Ebrard se reunió con el consejero de Estado, Wang Yi, a quien transmitió el interés de López Obrador para abrir un nuevo capítulo en la relación bilateral.
Y ADEMÁS
FIFÍS MARCHAN A FAVOR DEL NAIM
Hoy se llevará a cabo la marcha conocida en redes sociales como fifí, en donde se pide a los asistentes vestir de negro para manifestar su rechazo a la cancelación del Nuevo Aeropuerto. Se prevé que el contingente parta a las 11:00 horas del Ángel de la Independencia al Zócalo.