Marielo López, tiene 2 años de administrar una pulpería en Masaya. Afirma que por la crisis originada en abril de este año, en mayo y junio tuvo bajas en las ventas de hasta un 70% y complicaciones para adquirir los productos que oferta en su negocio.
“En mayo y junio tuve que ‘rebuscármelas’. Crucé tranques, pasé barricadas, no se podía circular porque había hasta trincheras. Fui a supermercados para ‘resolver’ porque Masaya estaba encerrada completamente por más de un mes. El 80% de los tramos del mercado municipal Ernesto Fernández estaban cerrados. Algunos comerciantes vendían su mercancía en alrededores del parque La Reforma”, contó López.
Por su parte, Nohemí Castillo, quien tiene 15 años de tener un negocio familiar en Tipitapa, también tuvo pérdidas en su ventas y poca ganancias porque tuvo que bajar el precio de muchos productos, realizar ofertas como estrategia para mover su mercadería.
“Yo trabajo con dos personas quienes me ayudan a despachar, hubo momentos que nos manteníamos sentados, no había movimiento. Tuve que negociar con mis proveedores para obtener un mejor precio, pero tuve menor margen de ganancias”, reveló.
María Jesús Baltodano, propietaria de una pulpería en Managua, indicó que también tuvo pérdidas en las ventas pero que hasta el momento ha buscado como sobrevivir y atender a sus clientes.
“He aprendido a atender a los clientes lo mejor que pueda, si no atendés bien al cliente, pues se va a la competencia”, dijo la propietaria de una pulpería.
Estas tres emprendedores han reinventado sus estrategias de trabajo para enfrentar la crisis sociopolítica del país, porque de lo contrario, fracasarían. Ellas forman parte de la primera graduación de un grupo de 670 que han concluido satisfactoriamente el proyecto ‘Emprendamos Junt@s’”, que la transnacional Femsa y el Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE) implementaron a inicios de año.
“Estamos orgullosos de seguir reforzando nuestro compromiso con el empoderamiento de la mujer nicaragüense. Este año esperamos alcanzar 1,200 emprendedoras, de las cuales más de la mitad hoy (ayer) finalizaron las capacitaciones que se han realizado en sus hogares y horarios de preferencia en los departamentos de Managua, Masaya y Carazo. Nuestro objetivo es que las mujeres que son dueñas o administradoras de un local comercial, tengan herramientas para la gestión del negocio, que el negocio pueda crecer y así ellas puedan transformar su calidad de vida, de su familia y contribuir a mejorar su comunidad”, declaró, William Segura, gerente de Asuntos Públicos y Comunicación de la compañía Coca-Cola.
Asimismo, Ana Cecilia Chamorro, vicepresidente de JA Nicaragua – Emprendedores Juveniles, asegura que están apuntando a las mujeres porque son el motor de la economía.
“Cuando las mujeres están empoderadas económicamente, disminuyen los índices de violencia y hay pruebas sólidas de que sabemos administrar un negocio, sabemos hacerlo crecer, y que somos un pilar muy importante en la economía del país”, expuso Chamorro.
Ximena González, presidenta del Instituto Nicaragüense de Desarrollo (INDE), comenta que están trabajando en conjunto con las mujeres nicaragüenses para empoderarlas, para que aprendan técnicas de atención y servicio al cliente, principalmente que conozcan técnicas para una adecuada gestión de inventarios, cómo hacer un cierre de caja, cómo arreglar el local con los productos que sean atractivos, cómo mantener un control de los productos que más mueven para determinar qué es lo que los consumidores están necesitando y asignarse un salario.