Los Bancos en México son unas instituciones de crédito y financieras muy importantes para la economía nacional; que deben de funcionar no nada más en su propio lucro sino también en la prestación de un servicio público y social en beneficio de la comunidad; sobre todo en los sectores más vulnerables que necesitan de ellos para toda clase de operaciones bancarias.
Los bancos se han vuelto imprescindibles hoy en día, en que el dinero-plástico ha sustituido en gran parte a la moneda y el billete; con el que se paga la nómina laboral del sector público y privado, a millones de trabajadores;se facilita la adquisición de vehículos mediante el crédito bancario; se realizan múltiples transacciones bancarias mediante el celular y la computadora;losmillones de tarjetas de débito y de crédito que facilitan la adquisición de los satisfactores, etc.
Pero eso no le da derecho a los bancos a abusar de los usuarios; a quienes les cobra por todo: por anualidad de las tarjetas, por disposición en efectivo, por inactividad, por pago tardío, por expedición de plásticos, por plásticos adicionales, por cheques no pagados por causas imputables al librador, por manejo de cuenta, etc.
Cómo no será lucrativo ese negocio, que de acuerdo con la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros CONDUSEF, tan solo en 2017 los bancos obtuvieron 108 mil millones de pesos por concepto de cobro de comisiones (Trascendió. Milenio La Opinión 9/Xl/2018).
Por lo que ante el anuncio del coordinador de los senadores de Morena Ricardo Monreal Ávila, el pasado 8 de noviembre, de presentar una iniciativa de ley que prohíba ese cobro de comisiones, los banqueros pusieron el grito en el cielo e inmediatamente maniobraron para alarmar a la población de queese solo aviso provocó un desplome en la Bolsa de Valores de México BMV.
Así están acostumbrados a reaccionar los que todavía tienen el poder económico y político en México, a asustar a la población de buena fe –que es la gran mayoría de nuestro país-, ante el anuncio de leyes y medidas del gobierno para defender a la sociedad en contra de los abusos de esos poderosos; así pasó también con la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México NAIM, y así va a seguir pasando con todo lo que haga este nuevo gobierno, en defensa de los que menos tienen.
Afortunadamente para bien de la estabilidad del país y la tranquilidad de los bancos el Presidente Andrés Manuel López Obrador, acaba de anunciar que él no está de acuerdo con lo propuesto por el senador Ricardo Monreal, de eliminar las comisiones bancarias; pero es respetuoso de la separación de poderes, y el Legislativo, es el que tendrá que resolver esa cuestión.
Lo cierto es que tendrán que hacerse foros y consultas entre los involucrados en este tema: los usuarios, banqueros, Hacienda y Condusef; deseando que si no se eliminan del todo, sí se reduzcan y bajen sus montos las comisiones bancarias.