“Estamos diseñados para correr y aumentamos nuestras posibilidades de felicidad diaria cuando lo hacemos” Jeff Galloway.
Abraham Kiptum, nació el 15 de septiembre de 1989 y pasó de ser un corredor prácticamente desconocido, a ser el poseedor del nuevo récord mundial en el medio maratón.
Nació como muchos de sus colegas protagonistas de este deporte, en el Este de África, en el seno de una familia de bajos recursos. A su propio juicio, incursionó un poco tarde en el atletismo, siendo motivado por las voces de corredores de alto rendimiento a su alrededor, que identificaban capacidades que le permitirían destacar en el concierto internacional.
Entrenaba en grupo y lograba resultados aceptables, pero lejanos de los necesarios para conseguir primeros puestos. Fue hasta que dejó el trabajo grupal y comenzó a entrenar bajo las instrucciones de Joshua Kimei, que sus tiempos descendieron rápidamente, hasta lograr hacer historia el pasado 28 de octubre en el medio maratón de Valencia, en España.
Aquella mañana, corrió 5 kilómetros en 13:56 minutos, 10 km en 28:02, 15 km en 41:40, 20 km en 55:18, cruzando la meta en 58:18 minutos, es decir, ¡corrió cada kilómetro en 2 minutos y 46 segundos!
Para ayudar a dimensionar la increíble velocidad de Abraham, podemos tomar como referencia los tiempos de nuestra admirada Ana Guevara, velocista sonorense, que nos hizo vibrar en repetidas ocasiones con su desempeño en la pista de atletismo. En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Guevara corrió los 400 metros en 49.56 segundos, lo que le valió la medalla de plata. Kiptum, para construir su récord del mundo en Valencia, corrió cada 400 metros en 66.4 segundos, ¡solamente 17 segundos más lento que la sorprendente Ana en aquella histórica cita olímpica!
No perdamos de vista a Abraham Kiptum, que, desde el anonimato, amenaza con romper el récord del mundo del maratón en los próximos años.
Abastecimiento: El pasado 4 de noviembre se corrió el Maratón de Nueva York, siendo el mejor representante de nuestro país, Juan Luis Barrios, que cruzó la meta en la posición número 11, con un tiempo de 2h:13:55.