Добавить новость

Эксперт: Спрос на специалистов в области робототехники в России вырастет на 20% в 2025 году

Деян Станкович выразил соболезнования семьям погибших в трагедии в Нови-Саде

Маск осудил усыпление властями США белки «Арахис» из-за угрозы бешенства

Блогер зарегистрировался в реестре РКН на Госуслугах и получил повестку



World News


Новости сегодня

Новости от TheMoneytizer

Anselm Kiefer: en la «gruta» con el teutón

Abc.es 
Aterricé una soleada mañana de septiembre en Marsella. Y aunque el propósito de mi viaje era Barjac, no pude evitar desviarme ligeramente de mi ruta para visitar los viñedos del Chateau La Coste, una prodigiosa simbiosis de arquitectura, escultura y paisaje natural en la región francesa de Provenza. En el complejo artístico, me esperaba el comisario Daniel Kennedy para enseñarme la colección. Aquí se emplaza el Centro de Arte Tadao Ando, un edificio diseñado con los elementos característicos del artista: hormigón liso, líneas simples y modernas en sintonía con vestigios de la tradición japonesa, el agua o el dominio de la luz con un diseño arquitectónico en armonía con el entorno. Y una magnífica colección que cuenta con intervenciones en el paisaje de artistas como Louise Bourgeois, Alexander Calder, Suhimoto, Goldsworthy, Richard Serra, Frank Ghery o Jean Nouvel, entre otros muchos.


Objetivo final
Pero yo no venía a esto. El sentido de mi viaje era La Ribaute. Inmediatamente emprendí camino a Barjac, que era mi objetivo. ¿Y qué me atraía de esa pequeña localidad? La leyenda del teutón y su propia cosmogonía. Se trata de un espacio que consta de más de sesenta pabellones e invernaderos colmados por su obra y conectados entre sí por túneles bajo tierra, oquedades, puentes, criptas y un anfiteatro. Ha plantado árboles y vegetación, ha hecho caminos y cercados. El proyecto La Ribaute comenzó a ser construido bajo una idea abstracta del vacío, un vacío que debe ser llenado.


En 1992, Anselm Kiefer se muda a Barjac, en el sur de Francia. En estas cuarenta hectáreas de tierra encontró, no sin ciertas dudas, el espacio para desarrollar su propio paraíso creativo. Una de las explanadas de este lugar está coronada por sus icónicas y enigmáticas torres:
Los Siete Palacios Celestiales
, que hacen referencia al texto místico hebreo sobre la ascensión del hombre a través de la gradual pérdida material de su cuerpo y la ascendencia espiritual, hasta alcanzar el último palacio donde sólo su alma permanecerá. Estas torres apocalípticas simbolizarán la noción de creación y destrucción que caracteriza la obra de este artista, el cual me dice: «Destruyo lo que hago todo el tiempo. Luego pongo las partes destruidas en contenedores y espero la resurrección».


Pocas son las visitas
Este asombroso complejo artístico, que todavía no está abierto al público, ha sido escasamente visitado. Mi recorrido fue una sucesión de impresiones únicas que comienza al atardecer con la visita a la antigua fábrica de seda donde Anselm Kiefer y su eficiente asistente Waltreaud me esperan. De cara curtida, mirada viva e intensa el artista me anima con una sonrisa a empezar el recorrido. Y lo hacemos por los edificios más cercanos, que se van visitando a través de caminos flanqueados por la vegetación propia de esta región. En ellos se pueden descubrir esculturas con sus característicos libros de plomo, símbolo del conocimiento, reposando sobre grandes bloques de piedra, como si de repente fuese a surgir de ellos un brujo en un proceso alquímico que sucediera en la espesura del bosque.



La Ribaute comenzó a ser construido bajo una idea abstracta del vacío que debe ser llenado



El primer impacto es un invernadero copado por un avión de plomo como salido de la II Guerra Mundial, del que surgen girasoles secos. Los cultiva aquí con semillas importadas de Japón que crecen siete metros. Como si de un laboratorio se tratara, en este lugar también cultiva tulipanes y otros productos que utilizará como materiales posteriormente en sus obras. Estos espacios dedicados a una sola obra cobran un mayor impacto. Los siguientes pabellones e invernaderos contienen instalaciones, pinturas o esculturas que giran en torno al Holocausto. La infancia de Kiefer estuvo marcada por un silencio sobre lo ocurrido: «Cuando era pequeño, el Holocausto no existía. Nadie habló de eso en los años 60». Sintió que había algo escondido y cuando lo descubrió, me comenta el artista, «estaba tan impresionado por Hitler que empecé a estudiar el Holocausto. Yo quería saber de qué se trataba. Lo que sucedió en esos momentos es tan horrible que es difícil de imaginar». Este será un tema vital en su obra.


Nacer entre bombas
En las fuentes del Danubio, en la Selva Negra, en la ciudad de Donaueschingen, nace en 1945 en una Alemania devastada, Anselm Kiefer, uno de los artistas más prominentes de nuestro tiempo. Mientras su madre le daba a luz en el sótano de un hospital, su hogar volaba por los aires y caía hecho pedazos como consecuencia de las bombas de los aliados. Hijo de un oficial de la Wehrmacht, su infancia estuvo marcada por el autoritarismo de su padre y una férrea educación católica.



Crecer sobre las ruinas de una Alemania destruida y deseosa de borrar un pasado trágico hizo despertar en Kiefer un profundo interés por conocer el judaísmo y un acontecimiento que se alzará como prototipo del mal: el genocidio nazi. Esta catástrofe infinita, irrepresentable por la incapacidad de imaginar algo tan terriblemente desmesurado, se convertirá en el eje central ético de su estética.


Después de una hora escasa de visita, regresé a la casa principal. En un espacio blanco, rectangular, de grandiosas dimensiones. El vacío sólo se llenaba por un sofá de lino también blanco, unas cortinas que escondían una cama y, en el otro extremo, una cocina industrial con una gran mesa de madera rústica. Enseguida, me uní con los demás a una cena que se prolongaría durante cinco horas. El artista habló sobre la sensación que le produce ver sus pinturas en retrospectiva, una percepción de que la obra nunca se termina. En sus digresiones, también habló sobre la dificultad de trasladar su obra Plan Morgenthau desde La Ribaute. Esta instalación, que ocupa otro de los pabellones, es una concepción metafórica del programa que se pensó como alternativa, poco antes del final de la II Guerra Mundial, por el Secretario de Estado del Tesoro de los Estados Unidos, Henry Morgenthau.


Vuelta al campo
Este plan consistía en la destrucción de la industria alemana y su posterior transformación en un país agropecuario. En ella Kiefer explora este paisaje rural: surgen las flores de la devastación. Un plan que Anselm Kiefer considera sobre todo propaganda: «¿Sabes? Ayudaron a Hitler con este plan. Calculaban que morirían de hambre entre 10 o 15 millones de personas. Y Roosevelt no quería esto. Hitler escuchó a Goebbels, y para ellos fue un regalo; tendrían argumentos para mantener el Estado alemán advirtiendo a los alemanes de lo que les pasaría si no luchaban. Hace poco vi también algo sobre el Plan Marshall y todo esto era propaganda. ¿Lo sabías?».


La conversación se prolongó tanto que se hizo tarde y me invitaron a quedarme a dormir. La habitación, en consonancia con el lugar, era descomunal, un espacio intimidatorio tanto por sus dimensiones como por la austeridad de su decoración esencial. A la mañana siguiente recorrimos una suerte de catacumbas que se conectan entre sí como un rizoma con los pabellones de la superficie. Antes de adentrarme bajo tierra, entré en el anfiteatro, el edificio central de La Ribaute, mientras el artista me decía: «El anfiteatro se desarrolló de la misma manera que una pintura. Tenía una gran pared donde están todas las pinturas grandes, y pensé: “¿Por qué no tener una pequeña gruta dentro?”. Entonces, cogí contenedores que fui cubriendo de cemento líquido y los pusimos juntos. Era solo para tener un nicho en esta gran pared. Luego continuamos con un piso, el siguiente... Y siguió funcionando como un dibujo. No se sabe dónde llegará...». Esta construcción, que alcanza 15 metros de altura, cuenta con diferentes instalaciones en los cuartos que albergan estos contenedores. En uno de ellos, del techo colgaban carretes de películas hechos de tiras de plomo con fotografías tomadas por el artista hace treinta años.


Allí comenzaba una ruta subterránea por algo que podría recordar a un queso Gruyère de piedra. La primera parada me sobrecogió. Accediendo por una estrecha gruta, uno se enfrenta a una perturbadora habitación con las paredes recubiertas de plomo: con la base cubierta de agua y con el techo del que sólo se percibía un cable que terminaba en una bombilla. Kiefer me contó que fue la primera habitación que hizo, y me preguntó con curiosidad cuál fue mi experiencia con su acústica. Le contesté que no pude experimentar su sonido. Me quedé muda.


Otros tiempos
A través de las grutas, las percepciones cambian, el autor desaparece, somos trasladados a otro tiempo, a otro espacio. Por sus corredores podemos viajar hasta el Paleolítico, a la antigua Grecia de las tragedias, al tiempo de Jesucristo o a Auschwitz. Y llegamos a otra impactante habitación: Mujeres de la Revolución, dieciséis camas de plomo con charcos de agua estancada en la superficie a modo de piel. Era la frontera entre lo interior y lo exterior femenino que el artista utiliza como una metáfora del gran poder interno de las mujeres frente a los alardes masculinos. Esta habitación está coronada por un panel central, también de plomo, con su imagen en un paisaje que recuerda a El caminante sobre el mar de nubes del pintor romántico alemán Caspar David Friedrich. Nos traían a la mente el concepto kantiano de lo sublime y la incapacidad de la imaginación para ponerse a la medida de algo tan desmesurado y completamente excepcional.


Una vez terminada la visita, volví para entrevistarme con el artista, aún más abrumada por mi experiencia. Terminamos con un almuerzo donde pude constatar el interés de Anselm Kiefer por la ciencia. Habló con gran admiración del científico español Luis Álvarez-Gaume y sus teleportaciones de partículas de luz a decenas de kilómetros de distancia. «Se llama teleportación. Nos pasó a mí y a mi abuela. Solíamos tener el mismo pensamiento al mismo tiempo». Recordamos a Kant: «Todas las menciones de lo sublime tienen en sí más hechizos que el fantasmagórico encanto de lo bello».




El AnfiteatroEl laboratorio ideal
Fue otro alemán, Richard Wagner, el que acuñó el concepto de gesamtkunstwerk, u «obra de arte total». Así ha sido definido La Ribaute, el conjunto de pabellones (y túneles) que conforman desde 1992 el estudio de Anselm Kiefer cerca de Nimes, y que ocupa cien hectáreas, protagonista en 2010 de un documental de Sophie Fiennes. No es el único del alemán (cuenta con otro a las afueras de París) pero sí el más espectacular, con sus obras más monumentales.

Читайте на 123ru.net


Новости 24/7 DirectAdvert - доход для вашего сайта



Частные объявления в Вашем городе, в Вашем регионе и в России



Smi24.net — ежеминутные новости с ежедневным архивом. Только у нас — все главные новости дня без политической цензуры. "123 Новости" — абсолютно все точки зрения, трезвая аналитика, цивилизованные споры и обсуждения без взаимных обвинений и оскорблений. Помните, что не у всех точка зрения совпадает с Вашей. Уважайте мнение других, даже если Вы отстаиваете свой взгляд и свою позицию. Smi24.net — облегчённая версия старейшего обозревателя новостей 123ru.net. Мы не навязываем Вам своё видение, мы даём Вам срез событий дня без цензуры и без купюр. Новости, какие они есть —онлайн с поминутным архивом по всем городам и регионам России, Украины, Белоруссии и Абхазии. Smi24.net — живые новости в живом эфире! Быстрый поиск от Smi24.net — это не только возможность первым узнать, но и преимущество сообщить срочные новости мгновенно на любом языке мира и быть услышанным тут же. В любую минуту Вы можете добавить свою новость - здесь.




Новости от наших партнёров в Вашем городе

Ria.city

Маршрут, посвященный архитектору Бове, появился на портале «Узнай Москву»

Новый вирус Коксаки: воронежские санитарные врачи напомнили о важности мытья детских рук

P.Diddy в тюрьме приготовили особый праздничный ужин

Пресс-служба главы Ростовской области опровергла слухи об обысках у Голубева

Музыкальные новости

Более 140 бригад «Смоленскэнерго» восстанавливают электроснабжение потребителей региона после новой волны непогоды

Кремль: Путин возложил цветы к памятнику Кузьме Минину и Дмитрию Пожарскому

Кириенко: Представители 100 стран приехали в РФ обсуждать справедливое будущее

Выставка-экспозиция «За веру и Отечество»

Новости России

Более 100 стран в России обсуждают будущее планеты за сутки до выборов в США

Незнакомец уснул в перилах на лестнице дома в Москве и напугал пенсионерку

Семинары и мастер-классы по профориентации провели для школьников в Химках

В Подольске долголеты открыли праздник ко Дню народного единства

Экология в России и мире

Первые итоги конкурса малых грантов для социальных предпринимателей подведут во время благотворительного бала

Поощрять или наказывать?

Завершился фестиваль-форум «Российская креативная неделя — Дальний Восток»: итоги и перспективы

Что посмотреть в Йошкар-Оле: 10 главных достопримечательностей

Спорт в России и мире

Российская теннисистка Шнайдер вышла в финал турнира WTA-250 в Гонконге

Корнеева проиграла Сёнмез и не смогла выйти в финал турнира WTA в Мериде

Стала известна позиция Елены Рыбакиной в мировом рейтинге после старта на Итоговом турнире WTA

«Почему ты такая низкая?» Арина Соболенко пошутила над известной теннисисткой. Видео

Moscow.media

Всемирный день городов: «Грузовичкоф» расширяет горизонты

Всемирный день городов: «Грузовичкоф» расширяет горизонты

Всемирный день городов: «Грузовичкоф» расширяет горизонты

Уважаемые коллеги! Дорогие друзья! Братство спасателей поздравляет вас с важным государственным праздником – Днем народного единства!











Топ новостей на этот час

Rss.plus






Семинары и мастер-классы по профориентации провели для школьников в Химках

Легойда опроверг поддержку Патриархом Кириллом смертной казни

Пресс-служба главы Ростовской области опровергла слухи об обысках у Голубева

Маршрут, посвященный архитектору Бове, появился на портале «Узнай Москву»