La Secretaría de la Defensa Nación se libró de pagar de pesos que el Gobierno de la Ciudad de México intentó cobrarle por concepto del.
La Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación otorgó un amparo a la dependencia castrense, en la que dejó claro que l, pero sí los trabajadores administrativos que laboran en la institución.
El caso llegó al máximo tribunal de justicia del país porque el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa con sede en la capital del país pidió atraer el asunto, por la trascendencia del caso.
De acuerdo con el expediente judicial, la Secretaría de Finanzas del Gobierno de la ciudad emitió un oficio donde , de los ejercicios fiscales de 2009 a 2014, y otros.
Sin embargo el Tribunal de lo Contencioso Administrativo de la CDMX anuló dicho oficio al considerar que los militares no entran en dicho impuesto.
Ante esta situación, la Procuraduría Fiscal del Gobierno capitalino se inconformó y se fue a la Sala Superior del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, éste último que revocó la resolución en primera instancia y por tanto validó el oficio de la Secretaría de Finanzas.
Por esta razón, la Secretaría de la Defensa Nacional interpuso un amparo que quedó radicado en el Décimo Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa, mismo que pidió a la Corte ejercer su facultad de atracción.
El ministro Javier Laynez Potisek presentó un proyecto de sentencia, dentro del juicio de amparo directo 20/2018, el cual fue avalado por la Segunda Sala, con el cual se amparó a la Sedena y que evita que los militares paguen dicho impuesto que las autoridades de la CDMX pretendían cobrarles.
jbh