El peor episodio de «gota fría» de los diez últimos años dejará lluvias torrenciales en la Comunidad Valenciana. Así, el interior y litoral norte de Castellón pasará a partir de las seis de la tarde de este jueves a nivel rojo de alerta al prever la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) que desde esa hora y durante el viernes se produzcan precipitaciones acumuladas en doce horas de 180 litros por metro cuadrado.
Según Aemet, se espera que el episodio de lluvias intensas comience sobre las nueve de la mañana en toda la provincia de Castellón, que en ese momento estará en alerta naranja, con precipitaciones acumuladas en doce horas de 150 litros por metro cuadrado, que serán de 40 litros por metro cuadrado en una hora.
Las tormentas serán más fuertes y persistentes a partir de las 18:00 horas, cuando se espera que la lluvia acumulada en 12 horas alcance los 180 litros por metro cuadrado, lo que hará elevar la alerta a nivel rojo.
⚠️Actualització preemergècies meteorològiques:
➡️ Preemergència per pluja nivell roig a l'interior nord i litoral de Castelló
➡️ Preemergència per pluja nivell taronja a l'interior sud i litoral sud de Castelló
➡️ Preemergència per pluja nivell taronja a la província de València pic.twitter.com/m6C8eNFzkk— GVA 112CV (@GVA112)
17 de octubre de 2018El interior y el litoral de la provincia de Valencia estarán el jueves y el viernes en alerta amarilla, con la previsión de que caigan 30 litros por metro cuadrado en una hora y 60 litros por metro cuadrado en doce horas.
Durante la madrugada de este miércoles se han producido algunos chubascos de corta duración en Alicante y en el sur de Valencia, concretamente en las comarcas de La Safor y la Marina Alta.
Emergencias de la Generalitat ha emitido un aviso especial por la «gota fría» y ha editado una guía con recomendaciones.