De enero a julio de 2018, en el Estado de México, se han registrado 5 mil 57 casos de robo en el transporte público.
De ellos 5 mil 31 se realizaron con violencia.
Sólo en 26 sucesos no se violentó a las víctimas.
Esto de acuerdo con cifras publicadas por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), reporte que en 2017 contabilizó 92 mil 154 hurtos en sus diferentes modalidades, de los cuales 62 mil 659 se registraron con violencia.
De enero a diciembre del año pasado, reveló el informe del Secretariado, 9 mil 594 robos fueron en el transporte público colectivo, de los cuales 9 mil 459 se registraron con violencia.
De acuerdo con las cifras, hasta julio de 2017 se habían registrado un total de 4 mil 662 robos de este tipo con violencia, es decir, en el mismo periodo se cometieron 494 casos más que en este año.
El hecho más reciente sucedió el pasado martes 21 de agosto, alrededor de las 07:00 horas, cuando presuntamente tres sujetos armados abordaron, a la altura de Infonavit San Francisco, un autobús de pasajeros con número económico 19 y matrícula 718251J, de la línea Autotransportes Colón Nacional.
De acuerdo con el reporte de elementos de Seguridad Pública de la ciudad, al intentar despojar de sus pertenencias a un joven de aproximadamente 25 años, éste se resistió por lo que recibió varios impactos de bala, quedando el cuerpo en la parte trasera de la unidad. Los asaltantes escaparon.
El camión se detuvo sobre la calle 5 de Mayo, casi esquina con Solidaridad Las Torres, donde personal de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) realizó el levantamiento y traslado del cuerpo.
Un hecho similar se registró el 31 de agosto de 2017 sobre los carriles laterales de Paseo Tollocan, a la altura de Santa Elena, en el municipio de San Mateo Atenco.
En ese ocasión, en una unidad con número económico 160, de la línea Autotransportes Estrella del Noreste, con placas de circulación 715839J, la víctima presuntamente había retirado dinero de un cajero ubicado en la plaza comercial Sendero, para luego abordar la unidad que cubría la ruta Toluca-Ameyalco.
Fue casi enfrente al hotel San Mateo donde presuntamente los sujetos armados abordaron la unidad y, al resistirse al despojo de su dinero, el hombre fue baleado.
El 31 de agosto de 2016, en Almoloya de Juárez se registró un acontecimiento similar cuando un hombre fue asesinado por resistirse a un asalto a bordo de un autobús de la línea Valle de Toluca, frente al penal de Santiaguito.
Pasajeros relataron que en la parada de San Mateo Tlalchicilpan abordaron tres sujetos armados quienes presuntamente los amagaron para intentar despojarlos de sus pertenencias.
La víctima, un joven de aproximadamente 28 años, se negó a entregarlas por lo que recibió varios impactos de bala.
LC