Como parte del proceso de regularización, autoridades estatales y municipales sostuvieron la reunión pactada con los conductores que realizan la actividad de “cinqueros”, para que presten el servicio en base a lo que la ley establece.
Alfonso Tafoya Aguilar, director del Órgano Regulador del Transporte Masivo en Coahuila, asegura que ya comenzaron los operativos que anunciaron en conjunto con el Ayuntamiento para erradicar esta actividad.
El pasado 16 de agosto se dio la primera reunión formal entre la Secretaría de Infraestructura Desarrollo Urbano y Movilidad y Transportistas de Torreón involucrados en la operatividad del Metrobús Laguna, donde acordaron la contratación de una tercería, a petición de los concesionarios, para iniciar con los operativos contra de los “cinqueros”.
Con el primer acuerdo se coordinarán para terminar con el tema de los “cinqueros”, el cual afecta de manera negativa al corredor troncal por donde transita el Metrobús y en general, a todas las rutas de Torreón.
“La intención de esta reunión fue de puntualizar cuáles son las principales disposiciones normativas vigentes que deben acatar para evitar incurrir en situaciones de desorden que serán sancionadas como corresponda”, aseguró.
Durante la reunión en el Edificio Coahuila, los transportistas externaron su conformidad a que como prestadores de un servicio público deben sujetarse a la legalidad.
Aseguró que no manifestaron oposición luego de las acciones de la semana pasada, donde la reincidencia significaría la cancelación definitiva de las licencias.
“La reunión cumplió con el objetivo de informar y llamar a los transportistas a cumplir ofreciendo un servicio en condiciones regulares. Se le apuesta no solamente a sancionar a los llamados taxistas “cinqueros”, sino también a los conductores de autobuses de ruta y a intermunicipales que no cumplan cabalmente con la modalidad del servicio que les corresponde y que el público usuario demanda de ellos”.
Finalmente dijo que no existe posibilidad de regularizar a los “cinqueros”, quienes han demandado que los dejen trabajar, pues eso no está contemplado dentro de la ley