:Que en este fin de semana quedó expuesta la endeble situación de los municipios en todo el país, y lógicamente en nuestra entidad. Primero, el reelecto Presidente Municipal de Huixquilucan y Presidente de la Asociación Nacional de Alcaldes (ANAC), Enrique Vargas del Villar, pidió línea directa con la futura Secretaria de Gobernación del país, Olga Sánchez Cordero, para tener apoyo en caso de amenazas o agresiones de la delincuencia en contra de los ediles, pues a nivel local están en el desamparo: “muchos no tienen contacto ni con sus gobernadores”, reprochó.
Por otra parte y en ese mismo tenor, Joel Jorge López Ortega, Director Ejecutivo de la Asociación de Municipios de México (AMMAC) de visita en Toluca desnudó otra lamentable realidad, y es que de los 2 mil 446 municipios que existen en el país sólo 21 son autosuficientes y capaces de cubrir su gasto corriente. Hay demarcaciones, asegura, que ni siquiera “sacan” para pagar su nómina de empleados. De tapar un bache con recursos propios, mejor ni hablamos.
:Que en el tema de los dineros municipales, a quien se le avecina un negro panorama es al alcalde de Ixtlahuaca, Juan Carlos Bautista Santos, y es que además de perder la pasada elección, se dice que todavía tiene que comprobar grandes cantidades de recursos y aún con la ayuda de magos y alquimistas los números nada más no cuadran y el tiempo se agota. A estas alturas se le ve francamente desesperado y se mencionan episodios graves como la reunión con quien fuera un cercano colaborador y, en el reclamo de una supuesta traición, llegó hasta los golpes.
:Que a solo 14 días de implementarse el programa de canje de armas por parte de la Secretaría de Seguridad mexiquense y la Sedena, se han entregado 680 mil 584 pesos y recolectado 244 armas que estaban en poder de la ciudadanía en Chalco, Zumpango, Atizapán de Zaragoza, Atlacomulco, Cuautitlán y San Mateo Atenco. Lo escalofriante es que la gente, entre otros artefactos, cada día en promedio ha entregado ¡tres armas largas, cerca de ocho granadas y 763 cartuchos útiles! ¿Pues de dónde sale tanto arsenal?
:Que la equidad ha llegado también al crimen, como quedó claro hace un par de días cuando 11 presas -junto a 53 presos- fueron trasladadas de los penales de Almoloya y Tlalnepantla a instituciones federales, pues por su perfil criminológico eran consideradas un riesgo en las cárceles de aquí. Nunca antes se había dado una reubicación similar de mujeres criminales peligrosas en el sistema estatal, pero mire usted, igual que ellos cargan con acusaciones desde robo con violencia, hasta secuestro, delincuencia organizada y narcotráfico.