Habitantes de Coxcatlán y de otras comunidades ubicadas en la Sierra Negra, están trabajando con una empresa y la Universidad Tecnológica de Tehuacán, con el objetivo de producir aguacate con miras a exportar a Estados Unidos, Europa y Japón, aprovechando de esta manera los terrenos y el clima de la zona, informó el titular de la carrera de Agricultura Sustentable y Protegida de la UTT, Arturo Oliva Hernández.
Desde hace un par de meses iniciaron trabajos de producción que implica la adecuación de suelos, conocimiento de los mejores factores que favorezcan la producción, proceso que hasta el momento ha dado resultados favorables en las 40 hectáreas de superficie, donde participan cerca de 600 productores, que se incorporaron dentro del proyecto, el cual favorecerá a la economía de las personas dedicadas a esa actividad, porque los precios son variantes, actualmente fluctúan entre los 18 y 30 pesos el kilo.
El catedrático, señaló que han considerado sea sembrado aguacate Hass, porque es mayormente aceptado en los mercados internacionales en comparación con los criollos.
Hay productos que al transformarlos se obtienen otros productos que dan un valor agregado para llegar a otros consumidores y el aguacate es uno de ellos como el aceite o el guacamole procesado, alternativas que se podrían considerar.
Este proyecto tiene el seguimiento de dependencias como la Secretaría de Agricultura Ganadería, Desarrollo rural, Pesca y Alimentación para apoyar en aquellos trámites que se requieran en cada una de las fases.
Como parte de la aportación de la Universidad Tecnológica se hace la investigación sobre factores que pueden afectar la producción como son las plagas, enfermedades de las plantas, recomendaciones para el desarrollo de fertilizantes orgánicos, con el objetivo de cumplir con estándares internacionales de producción.
ARP