Ante las agresiones e incidentes que se han dado contra mujeres en el transporte público y demás espacios de la localidad, la bancada Independiente en el Congreso local envió un exhorto al Gobierno del Estado y municipios para que en el siguiente ejercicio fiscal se contemplen partidas para el tema de perspectiva de género.
Dicho exhorto fue enviado por la presidenta del Congreso, Karina Barrón, y aprobado por unanimidad por la Diputación Permanente.
En tribuna, la legisladora local vio de buena manera la implementación de los “taxis rosas” del Gobierno del Estado, sin embargo, resaltó que se necesitan de más políticas públicas acompañadas de recursos para poder erradicar de manera efectiva la violencia contra la mujer.
“Por ello hemos presentado diversas iniciativas, entre ellas para establecer políticas públicas que otorguen seguridad a las mujeres; crear transporte y espacios seguros para mujeres, niñas y niños, así como infraestructura adecuada que incluye vigilancia y alumbrado público en lugares de riesgo o con antecedentes de incidencia delictiva.
“Falta mucho por hacer para garantizar a las mujeres de Nuevo León una vida libre de violencia, mediante el establecimiento de políticas públicas y presupuesto con perspectiva de género que ha sido recomendado por la Organización de las Naciones Unidas”, dijo.
Aunado a ello, adelantó que solicitará una reunión con la nueva titular del Instituto Estatal de las Mujeres a efecto de que se informe qué avances se ha tenido con la alerta de género emitida por el Gobierno Federal y qué ha pasado con los 40 millones de pesos que se destinaron a Nuevo león por dicha situación.
“40 millones (de pesos) al final no son muchos para lo que se pudiera hacer, entonces, vamos a estar al pendiente de cómo se pudieran entregar, si va a ser directo a los municipios, si son asociaciones, cuáles asociaciones, cómo se va a trabajar y se le va a dar apoyo a los refugios para las mujeres”, concluyó.