El Gobierno que preside Juan Vicente Herrera lidera un proyecto para incrementar la innovación en envases y embalajes agroalimentarios.
La medida impulsada por la Consejería de Agricultura y Ganadería, que dirige Milagros Marcos, a través del Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (Itacyl) ya ha beneficiado a más de 200 empresas.
El objetivo es que los productos de nuestra Comunidad puedan ser más atractivos para el consumidor, así como tener mayor vida útil y, por tanto, posibilidad de acceso a mercados internacionales más lejanos.
Para lograr este fin, la Junta colabora muy estrechamente con la Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, Vitartis, y el Centro Tecnológico de la localidad burgalesa de Miranda de Ebro (CTME). Además, cuenta con socios relevantes a nivel nacional como la Federación Española de Industrias Alimentarias y Bebidas (FIAB) y la Plataforma Tecnológica Española de Envase y Embalaje (Packnet).
«Pretendemos que la industria alimentaria de Castilla y León sea un motor de transformación hacia el concepto de economía circular buscando soluciones de envase y embalaje sostenibles que permitan alargar la vida útil de los productos. Esto permitirá además la disminución del desperdicio alimentario y los residuos de envases. Todo ello buscando un producto más atractivo para el consumidor», explica Pablo Gómez, subdirector de Investigación y Tecnología del Itacyl.
«El 80 por ciento de las decisiones de compra de un producto en el lineal del supermercado se hacen frente a un envase», subraya Gómez. Por eso, el proyecto tendrá en cuenta la opinión del consumidor en todas las fases del proceso de desarrollo de un nuevo envase, desde el lanzamiento de la idea o concepto hasta el momento de explotación del producto.
Para llevar a cabo esta iniciativa se ha creado un grupo de trabajo con industrias innovadoras de referencia como Angulas Aguinaga, Calidad Pascual, Grupo Hinojosa (San Cayetano), Helios, Huercasa, Industrias Cárnicas Villar y Moralejo Selección.
Desde el inicio de la investigación del Instituto Tecnológico Agrario, en el mes de septiembre de 2017, hasta la actualidad, se han desarrollado siete subproyectos enfocados a identificar y profundizar aspectos relativos al envasado.