El Tribunal Electoral de la Ciudad de México tiene pendiente la resolución de 117 de las 212 impugnaciones vinculadas a los resultados del proceso electoral del pasado 1 de julio de la capital, es decir, el 55 por ciento de los casos.
De acuerdo con un informe de este órgano jurisdiccional de las 212 impugnaciones, un total de 180 fueron juicios electorales y 31 juicios para la protección de los derechos políticos electorales de los ciudadanos.
Las impugnaciones son principalmente por la elección de diputaciones por mayoría relativa con 104 casos, alcaldías con 52, diputaciones plurinominales con 33 y concejalías con 21; mientras que para la Jefatura de Gobierno sólo se presentaron dos quejas.
Las alcaldías que encabezan la lista de impugnaciones son: Milpa Alta con ocho, Coyoacán con siete, Gustavo A Madero y Miguel Hidalgo con seis, así como Tláhuac con cuatro; mientras que por concejales Miguel Hidalgo, Iztapalapa, y Xochimilco.
El Partido Encuentro Social (PES) fue el que más quejas presentó por diputaciones de mayoría relativa con 55, y posteriormente el Partido Humanista (PH) con 36, principalmente en los distritos 2, 15 y 18.
De las impugnaciones a las diputaciones plurinominales, 23 fueron promovidas por ciudadanos y 10 por partidos políticos.
FLC