Eduardo Galeano ha reunido aquellos textos de su obra cabal cuyas protagonistas son las mujeres. Se trata de una antología póstuma publicada por Siglo XXI: Mujeres.
Este libro compendia el alma femenina que recorre la obra íntegra del escritor uruguayo a través de semblanzas, anécdotas, retratos, fabulaciones y viñetas en donde se percibe de manera explícita lo que aquí denomino cruzada por la dignidad humana, apuesta por la emancipación de quienes han sido vapuleadas, proscritas, por el malhadado machismo desde que el mundo ha existido.
El espectro crono-tópico es tan amplio como diverso, y las mujeres dibujadas son heroínas de la libertad o, en la otra orilla, esclavas cuasi anónimas que realizan esfuerzos denodados para lograr avanzar, así sea de manera milimétrica, en pos de la conquista de derechos humanos o de mejores condiciones de vida.
De modo que junto a Calpurnia, Marilyn Monroe, Rita Hayworth, Hipatia, Emily Dickinson o Teresa de Avila tenemos a Mariana Pineda, las indígenas onas de la Tierra de Fuego, María Padilha, Domitila, las madres de la Plaza de mayo o Ramona Caraballo.
Y dedico esta reseña de un libro que gira sobre el gozne de las mujeres a la memoria de Amelia Moreno Landeros “Chata”: una mujer extraordinaria, dueña de un sentido del humor incomparable y quien nos alegró la vida con su aguda inteligencia dicharachera largas veladas.
Que Dios te arrope en su regazo, mi querida “Chata”. Seguiremos el camino sin ti, pero con tu ejemplo de generosidad y júbilo invencibles.
gilpradogalan@gmail.com