Feijóo avisa a Sánchez: el AVE en 2019 es «viable» si existe «voluntad política»
En concreto, el documento —realizado a partir de la información proporcionada por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif)— concluye que el grado de ejecución total de las obras «supera el 80%» y todos los principales contratos pendientes, «alrededor de un 5%», están o en proceso de licitación o pendientes de publicación en el BOE. El grueso de las obras aún en el aire se centran en dos tramos: el que une Pedralba y Taboadela y la conexión entre Taboadela y la estación de Orense. En el primero de los casos, Feijóo recalcó que la previsión es que los trabajos, ya adjudicados, terminen durante la primavera del año 2019; mientras que en el segundo, está en ejecución un ramal de conexión entre la nueva vía de alta velocidad y la vía convencional que se prevé que finalice en un plazo de 12 meses. «Se está construyendo un AVE de alta calidad, diseñado para alcanzar una velocidad de 350 kilómetros por hora en la práctica totalidad del trazado», subrayó el mandatario autonómico.
Nueva presidenta de Adif
El líder del Ejecutivo gallego será el encargado de trasladarle en persona al propio presidente del Gobierno las conclusiones de este informe en el
encuentro que mantendrán el próximo 17 de julio en Moncloa
. También mostró interés en compartir los datos del análisis con el ministro de Fomento, José Luis Ábalos, al que afeó el hecho de haberse reunido antes con el secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero, que con algún representante de la Xunta. «Nos sorprende que el ministro al primero que reciba sea al secretario general de la tercera fuerza política de Galicia y no reciba al Gobierno de Galicia, pero allá cada quien con sus responsabilidades. Lo que me preocupa es que la primera reflexión que haga el Gobierno central sea para cuestionar los datos facilitados por Adif hasta ahora, que fijaban el inicio de los trenes en pruebas a finales del 2019», reprochó el presidente gallego.
Con todo, Núñez Feijóo admitió que, por el contrario, le «tranquilizó» el nombramiento de Isabel Pardo de Vera como nueva presidenta de Adif. Según el líder del Ejecutivo autonómico, la designación de esta ingeniera lucense, que fue directora de obra de la alta velocidad gallega, es una buena noticia para la Comunidad, al tratarse de una persona que «conoce muy bien el Adif y las obras de Galicia». En este sentido, entiende que «nadie puede ir en contra de sus propios actos», por lo que espera que sea «un buen nombramiento».