La huelga del comercio marca el inicio de las rebajas en Sevilla
Las persianas de los comercios del centro de la ciudad se han ido bajando conforme la masa de manifestantes recorría las calles del centro de Sevilla junto a los piquetes informativos. Así discurre la primera jornada de huelga prevista coincidiendo con el inicio de las rebajas. El lema «Si no hay convenio, guerra, guerra, guerra», ha resonado en las paredes de los comercios sevillanos, tanto grandes cadenas como pequeño comercio, que se han unido a las reclamaciones de los manifestantes.
Los sindicatos CC OO y UGT han organizado estas movilizaciones para los días 29 y 30 de junio y el 2 de julio, después de que el pasado martes no se llegara a un acuerdo en la reunión auspiciada por el Sistema Extrajudicial de Resolución de Conflictos Laborales de Andalucía (Sercla), para mediar entre las uniones provinciales de las organizaciones sindicales y la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom).
A las 08.30 horas de la mañana de este viernes comenzaba el piquete informativo y en torno a las 11.30 horas la manifestación inició su marcha desde la Encarnación hasta la Plaza Nueva. Más tarde, a las 13.00 horas, los sindicatos y representantes de Inditex, Cortefiel y H&M tenían planeado reunirse con la patronal, sin embargo, Aprocom no se ha presentado y se está propiciando una reunión para esta tarde.
mientras que los manifestantes se han concentrado delante del Ayuntamiento de Sevilla. Según fuentes de CC OO, el seguimiento de la huelga en la capital hispalense es de un 65% en el pequeño comercio y 90% en las grandes superficies.
Huelga del comercio en Sevilla
-
Rocío Montero
Con esta primera jornada de movilizaciones se pretende disuadir a los consumidores a comprar en los comercios bajo el grito de «Hoy no se compra». Los manifestantesn piden un salario digno y mejoras laborales en el sector textil y del comercio, según afirman varias jóvenes que trabajan en H&M y participan en la manifestación. Además, conforme iban recorriendo el centro de la ciudad, iban reclamando que otros comercios se unan al cierre, cabe mencionar que muy pocos comercios han permanecido abierto, sólo algunos como Pull&Bear.
Sin acuerdo desde diciembre
Según los sindicatos, merced a un acuerdo alcanzado en diciembre de 2017 en el seno del propio Sercla, la redacción del nuevo convenio colectivo del sector provincial del comercio estaba «en su fase final». En concreto, en diciembre del año pasado, los sindicatos anunciaban un acuerdo con Aprocom, para incluir en el nuevo convenio «subidas salariales acumuladas del 5,6 por ciento», «avances sociales» como un día de asuntos propios que antes no figuraba en el convenio, el pago de la hora nocturna a un 30 por ciento más que la hora convencional desde las 22,00 hasta las 6,00 horas, la equiparación de las parejas de hecho a los matrimonios o la retribución de las licencias, entre otros aspectos.
Manifestación del comercio este viernes
-
Rocío Montero
Pero según CC OO y UGT, «tras meses de intercambio de borradores» para la redacción definitiva del texto del nuevo convenio, en la última reunión la patronal «se desdijo de lo pactado» ante el Sercla. Así, los sindicatos avisan de un «desencuentro» con la patronal por «cuestiones previamente pactadas, como la ultraactividad del convenio, la no absorción de los complementos personales, el tratamiento de los días festivos en los períodos de ferias locales e incluso lo acordado en cuanto al plus compensatorio».
De ahí que este viernes haya comenzado la primera jornada de huelga de las tres convocadas para pedir que este convenio llegue finalmente a buen puerto.