«El 25 aniversario del Sónar está siendo una auténtica celebración». Así han valorado la última edición del festival barcelonés los propios organizadores, que se han congratulado tanto por las cifras de asistencia (unos 126.000 asistentes) como por el nivel artístico de la presente edición. Cabe destacar que este año ha habido más público nacional que internacional.
«Para nosotros lo más importante no es solo el crecimiento del Sónar+D, sino su salto cualitativo», ha destacado por otra parte uno de los directores de la cita, Ventura Barba, que ha celebrado que ya nadie se pregunte porqué hay un evento sobre tecnología, creación e innovación en un festival musical. No en vano, la presente edición del sónar ha contado con la participación de instituciones como la NASA, el MIT o Google.
Los responsables del festival durante la presentación de los resultados
-
ABC
Los organizadores de la cita barcelonesa también han resaltado que cumplen cinco lustros con la cifra de asistencia más alta en la historia del festival. «Es un indicador de la estabilidad del evento desde que ha transformado sus espacios y formatos». Sin embargo, no se han referido a una de las polémicas de la presente edición: la invitación al rapero (fugado) Valtonyc, condenado a tres años y medio de prisión por enaltecimiento del terrorismo e injurias graves a la corona-
Cambio radical de fechas en 2019
Otro elemento que han mencionado los responsables de la cita, que tiene ediciones en ciudades de todo el mundo como Bogotá o Hong Kong, es que de forma «extraordinaria» la próxima versión del Sónar tendrá lugar el mes de julio, concretamente los días 18, 19 y 2o.
El motivo del cambio de fecha es la celebración de una feria de maquinaria textil que ocupará el espacio del festival en L'Hospitalet de Llobregat, donde se celebran las fiestas nocturnas. «No ha sido una negociación, ha sido un desplazamiento por parte de una industria del siglo XIX a una del siglo XXI», ha bromeado los organizadores que se han tomado el cambio con optimismo y han resaltado que, con las nuevas fechas, los estudiantes ya no estarán de exámenes durante la proxima edición. ¿Se avecina un Sónar millenial?