Cerca de 3.000 personas acuden cada día de los fines de semana al Pantano de San Juan, uno de los lugares favoritos de los residentes en Madrid para disfrutar de la naturaleza, y este año la primera playa con bandera azul de la región. Este año, además, disfrutará de un dispositivo de seguridad y salvamento que estará operativo todos los días de la temporada de baño.
La Agencia de Seguridad y Emergencias, Cruz Roja y los ayuntamientos de Pelayos de la Presa y San Martín de Valdeiglesias serán los que se encarguen de este operativo, que pretende evitar desgraciados sucesos como los que se han repetido otros años.
Para probar el dispositivo, este viernes se celebró un simulacro de rescate en la playa Virgen de la Nueva, precisamente la que tiene la bandera azul. En el mismo participaron 15 profesionales.
El pantano de San Juan es el único de la región en que están permitidos el baño y la práctica de la navegación y de actividades acuáticas a motor. La Comunidad de Madrid asume el 75 por ciento de las inversiones necesarias para la puesta en marcha de este plan de salvamento, que asciende a 120.000 euros. El resto lo aportan los ayuntamientos de San Martín de Valdeiglesias y Pelayos de la Presa.
Los municipios se encargarán también de regular los espacios de aparcamiento y delimitar las zonas en las que se pueden llevar a cabo la navegación y las actividades acuáticas a motor. El dispositivo se activa desde este sábado y funcionará hasta el 9 de septiembre, y también los días 15 y 16 de ese mes, entre 12 y 19 horas de lunes a viernes, y de 11 a 19.30 los sábados, domingos y festivos.
Según explicó el vicepresidente regional Pedro Rollán, las dos zonas de baño autorizadas contarán con sendos puestos sanitarios, atendidos por profesionales de Cruz Roja y Summa 112. Tendrán dos embarcaciones, una UVI móvil con base en San Martín de Valdeiglesias, y el resto de recursos del Summa, incluidos dos helicópteros sanitarios.
Además, habrá efectivos del parque de Bomberos de San Martín de Valdeiglesias, y retenes y brigadas del dispositivo INFOMA. Y los agentes forestales se ocuparán de la vigilancia terrestre y en barca a motor de las orillas y el perímetro del pantano. Agentes de la Guardia Civil se sumarán al dispositivo cuando sea necesario.