La Oficina Federal de Transporte alemana (KBA) sospecha que la furgoneta Vito de Mercedes que se fabrica en la planta de Vitoria posee un dispositivo que manipula las emisiones de gases contaminantes. Por ello, ha reclamado a la compañía matriz, Daimler AG, que revise los cerca de 25.000 vehículos supuestamente afectados, los cuales disponen de un motor diesel de 1,6 litros Euro 6.
Según medios germanos, en la actualidad circulan en el país 1.372 furgonetas Vito que presuntamente incumplen la actual normativa. Al menos, así lo entiende la KBA, que apunta a que las unidades poseen un dispositivo que altera la emisión de gases contaminantes.
Una acusación que ya ha rechazado Daimler, que está dispuesta a acudir a los tribunales de Justicia para esclarecer el problema. En un comunicado, la compañía ha explicado que su sistema está destinado a garantizar la limpieza de gases de escape en diversas condiciones de conducción y durante la vida útil de las unidades. A pesar de todo, ha informado de que llevará a cabo una actualización gratuita del «software».
Modelos Clase C y Clase G
No sería el modelo Vito el único objeto de estudio de la KBA, que, según la revista Der Spiegel, investiga en total en torno a 600.000 vehículos, entre los que se incluyen los Mercedes-Benz Clase C y Clase G. Dichas unidades podrían estar equipadas también con dispositivos «ilícitos» de manipulación del nivel de emisiones.
Al respecto, Daimler aseguró que no haber ninguna notificación formal del organismo alemán, y no quiso realizar comentarios sobre una posible llamada a revisión.