Se estrecha el cerco contra los fuertes dolores de cabeza que no remiten con nada porque la doctora Natalia Núñez Pérez ha sido galardonada con la VI Beca Dr. Albert por un trabajo pionero sobre la estimulación transcraneal de corriente continua (tDCS) en pacientes con migraña. Esta beca, la más importante que se concede en España en el campo de la neurociencia, dotada con 15.000 euros, la promueve el Instituto de Especialidades Neurológicas (IENSA) con la colaboración de la Fundación Banco Sabadell. Su objetivo es reconocer y promover la investigación de excelencia en este ámbito científico.
Núñez Pérez es licenciada en Psicología por la Universidad de Girona y especialista en Peritaciones Psicológicas Forenses por la Universidad Autónoma de Barcelona. Acreditada como Psicólogo General Sanitario, ha completado su formación con un máster por la UNED en Investigación en Psicología, rama de Neuropsicología.
Su actividad profesional la desarrolla en Sevilla y, además, es docente en la Universidad de Córdoba y en el Colegio Oficial de Psicólogos de Andalucía Occidental. Igualmente, es miembro de la Sociedad Española de Síndrome de Sensibilidad Central.
Inició sus trabajos como investigadora en el Hospital Nacional de Parapléjicos, con una beca pre-doctoral en el Grupo FENNSI (Functional and Experimental Neuromodulation Nervous Sistem Investigation) y bajo la tutela del doctor Antonio Oliviero, llevando a cabo todo tipo de actividades clínicas, educativas y de investigación en el ámbito del sistema nervioso central.
Está especializada en técnicas de neuromodulación no invasivas, focalizando su atención en la estimulación magnética transcraneal y en la estimulación transcraneal con corriente directa aplicada a pacientes con dolor de diferente etiología.
Precisamente, su estudio «Valoración de la tDCS anódica en pacientes afectados de migraña en el entorno del SSC: montaje encefálico Vs montaje extracefálico» es el que le ha valido el reconocimiento unánime del jurado para resultar vencedora de la VI Edición de la Beca Dr. Pedro Albert.
En el acto de entrega de la beca, celebrado anoche en el Museo de Carruajes de Sevilla, pronunció unas palabras Evandro de Oliveira, doctor brasileño que está considerado uno de los mejores neurocirujanos del mundo. Durante su intervención recalcó que, pese a todos los avances que se están produciendo, «la neurocirugía continúa siendo un trabajo manual, un arte».
Por su parte, el director de IENSA, el también neurocirujano Francisco Trujillo, destacó que la finalidad de esta iniciativa es potenciar la I+D en el campo de la neurociencia y, en paralelo, recordar la figura de Pedro Albert, fundador del instituto hace 35 años y uno de los padres de la neurocirugía en Europa, fallecido en 2012.
«Pretendemos fomentar la investigación y mejorar así la vida de los enfermos con patologías del sistema nervioso, un reto en el que está siendo clave el apoyo de la Fundación Banco Sabadell», explicó.
En este sentido, José Molina, director regional de Sabadell Urquijo Banca Privada, se mostró convencido de que «para que una sociedad pueda alcanzar grandes metas, es fundamental que cuente con una sociedad civil que fomente la innovación, la investigación científica y que ayude a desarrollar el talento de sus ciudadanos, especialmente de los más jóvenes».
La migraña, según dijo el doctor Trujillo a ABC, tiene una gran prevalencia entre la población y un coste para el Estado enorme, por lo que esta investigación es esencial en la búsqueda de tratamientos más eficaces que los actuales.
Al acto de ayer, no exento de emociones por el recuerdo de la figura de del doctor Albert, y de la asistencia de muchos especialistas como el doctor Manuel Revuelta, acudieron también el escritor y periodista Antonio Burgos, el torero Curro Romero y el dirigente popular Javier Arenas.