Iván Segal (Renault): «La única solución que asegura la movilidad sostenible es la 100% eléctrica»
-¿Qué evolución espera para el mercado de la automoción y su marca en 2018?
Esperamos que el mercado de automoción recupere por fin, e incluso supere, el nivel de 1.500.000 de unidades anuales vendidas. Y en cuanto a las perspectivas comerciales de Renault en España, tras tres años consecutivos de liderazgo absoluto, pienso que siguen siendo esperanzadoras: contamos con una gama atractiva -con algunos productos «made in Spain»- y que cuenta con una completa oferta de modelos SUV.
-¿Qué futuro le aguarda a los motores de combustión, en especial a los diésel?
Vivimos un momento de cambio en el que van a coexistir las diferentes tecnologías. A medio plazo, la única solución que asegura la movilidad sostenible al alcance de todos con plenas garantías es la 100% eléctrica, aunque el mercado dictaminará cuál es el espacio para otras tecnologías. En cualquier caso, parece que los motores diésel van a preservar una parte del mercado durante bastante tiempo, ya que seguirán siendo la solución idónea para determinados clientes interesados en las largas distancias por carretera.
«El mercado dictaminará cuál es el espacio para otras tecnologías»
-¿La solución para frenar las emisiones de efecto invernadero es el coche eléctrico?
La única forma de movilidad capaz de asegurar, en el uso, cero emisiones de C02, además de cero dióxidos de nitrógeno, cero ruidos y cero olores, es la 100% eléctrica. Sin duda, su desarrollo contribuirá a mitigar este problema global, cuya solución excede al sector del automóvil y depende asimismo de otros sectores de actividad.
-¿Cuándo serán competitivos por autonomía y precio los vehículos eléctricos?
Han sido competitivos desde el principio. Si analizamos el ciclo completo de uso, y añadimos los demás factores, llegamos a la conclusión que, en un plazo de 3 años de utilización, el coste global de uso de un vehículo 100% eléctrico es un 20% inferior, de media, al de un vehículo térmico equivalente. Y en cuanto al tema de la autonomía, creo que hay que introducir en la reflexión la percepción del usuario, por ejemplo, de la autonomía real del vehículo en sí mismo, que, en el caso de ZOE, supera los 300 km en uso real.
-¿Cuándo será una realidad el coche autónomo y cómo va a transformar la movilidad?
Ya a día de hoy Renault ha presentado un concept car dotado con tecnología autónoma nivel 4 «eyes-off/hands-off», denominado SYMBIOZ. Estamos hablando ya de una realidad. La idea es que este prototipo vea la luz comercial en 2023, a 5 años vista. Aunque para que este futuro se convierta en realidad tangible, hace falta que las autoridades públicas de las ciudades colaboren en el desarrollo de esta nueva forma de movilidad, más segura para todos, desarrollando infraestructuras, generando el marco legal adecuado y concienciando a los ciudadanos.
-¿El coche en propiedad perderá adeptos por las nuevas formas de movilidad?
En un determinado porcentaje, probablemente, si. Es indudable que, en las grandes ciudades, la regulación medioambiental está cambiando el modelo de movilidad hacia una más sostenible. Ello abre la puerta al coche compartido, una tendencia que cada vez tiene más presencia.
Novedades de Renault/Dacia en 2018
Tras la llegada del nuevo Dacia Duster, en 2018 Renault dará la bienvenida a la pick-up Alaskan, la nueva generación del compacto deportivo Mégane RS y también la nueva generación del Clio.