Los agentes económicos piden a Torra acabar con la confrontación
En una nota emitida ayer, Fomento felicitó a Torra al mismo tiempo que apelaba a la «responsabilidad de todos los grupos parlamentarios para establecer un diálogo constructivo en beneficio del conjunto de la ciudadanís y de su tejido productivo». En esta línea, la histórica patronal dijo desear «un gobierno estable, previsible y con políticas a medio y largo plazo». Reunida en Tarragona el Comité Ejecutivo de la patronal, Fomento consideró como una «anomalia» que en los últimos diez años Cataluña haya celebrado cuatro elecciones autonómicas, y expresó su deseo de que el nuevo ejecutivo abra una «etapa de estabilidad gubernamental y de lealtad institucional».
Abundando en la línea mantenida en los últimos años, en los que Fomento fijó una postura de absoluta oposición a las propuestas unilaterales de la Generalitat, la patronal recordó que el ejecutivo catalán «es esencial para la estabilidad social y económica del país y factor clave del crecimiento, por lo cual pide una acción de gobierno comprometida con el Estatuto de Cataluña y la Constitución española». Fomento, en la misma línea, insistió en «preservar un marco jurídico y regulatorio seguro y estable».
El Círculo de Economía, entidad también muy crítica con el proceso secesionista, no hizo valoraciones, reservándose para sus inminentes jornadas anuales en Sitges, que tradicionalmente inaugura el presidente de la Generalitat, y cuyo programa pemanecía abierto a la espera de confirmarse la investidura.
También se manifestó el presidente de la Cámara de Comercio de España, Josep Lluís Bonet, que pidió al nuevo presidente de la Generalitat «respeto a la ley» y un «esfuerzo de diálogo» con el Gobierno español para poder superar la «anomalía» que vive Cataluña. El también presidente de Fira de Barcelona y de Freixenet, sobre la base del «respeto al orden constitucional y estatutario», añadió que tanto el nuevo gobierno catalán como las fuerzas políticas españolas deben hacer «un esfuerzo de diálogo» para lograr alcanzar «la concordia y el consenso», con el fin de evitar la fractura de la sociedad catalana y volver «a trabajar juntos, pensando en el futuro de nuestras familias».
"Política de bloques"
También se manifestaron tras la elección de Torra CC.OO y UGT, instando ambas centrales al nuevo presidente catalán, y también a Mariano Rajoy, a abrir un periodo de acercamiento que acabe con el bloqueo político. Señalaron que el nuevo ejecutivo catalán tiene ahora «una oportunidad única» para acabar «con la políticas de bloques y confrontación».
En esta línea, el secretario general de UGT, José María Álvarez, llamó ayer al bloque independentista a aprovechar la «oportunidad de normalización» que supone la elección de Torra, pero siempre «dentro y a partir del Estatuto y la Constitución». En declaraciones a Efe desde Berlín, Álvarez apuntó que «el independentismo debería ser plenamente consciente de que se abre una oportunidad de normalización». «Hay que ponerse manos a la obra para poder solventar» la cuestión catalana», apuntó.